EMOLTV

Director del Dakar: "Queremos volver a Chile en 2017, esperamos que el Gobierno tenga voluntad"

El francés Etienne Lavigne comentó que entre septiembre y octubre viajará al país para conversar con las autoridades y justificó el alto costo que se debe pagar para albergar la carrera.

17 de Abril de 2015 | 09:02 | Emol
imagen

Etienne Lavigne.

EFE
SANTIAGO.- Chile no tendrá Rally Dakar el 2016, pero la organización de la prueba sí quiere que regrese a formar parte el 2017. Así lo dejó en claro el director de la carrera, Etienne Lavigne.

"Queremos volver a Chile en 2017, es nuestra voluntad, y esperamos que el Gobierno tenga esa misma voluntad. En septiembre u octubre esperamos viajar a Santiago para conversar sobre esta posibilidad", expresó en entrevista con El Mercurio.

Asimismo, el francés salió al paso de las críticas por la alta suma de dinero que deben pagar los países por los que pasa la carrera.

"No entiendo este tipo de comentario... Para organizar un evento de notoriedad mundial como el Dakar es importante tener financiamiento mixto: privado y público, lo que da una garantía de que esté bien organizado", se defiende.

Y agrega: "Desde que está en el continente siempre se ha pagado entre 4 y 5 millones de dólares por cuatro días de competencia más el día de descanso, llegada o meta. Esto es para no aumentar los costos de los pilotos, lo que a su vez hace atractivo el Dakar para los competidores. El MotoGP, por ejemplo, vale 12 millones, y eso que es en un circuito preparado e instalado. Acá hay que armar una logística muy importante".

Sobre esto mismo, y consultado por qué los países africanos no pagaban, argumenta que "la economía del Dakar ha cambiado. Cuando se corría en África estábamos en un mercado con el mismo horario de Europa, lo que hacía más fácil la transmisión por TV, y, a su vez, permitía conseguir auspiciadores privados. Hoy, los patrocinadores son los países, que utilizan la visibilidad del evento para promocionarse".

Finalmente, Lavigne revela que enviaron ayuda al norte. "Conocemos muy bien la zona afectada, tenemos amigos allá y, en general, una muy buena relación con la gente de la zona de Copiapó. Hemos hecho una donación a Desafío Levantemos Chile para dar ayuda más allá de las palabras", sentencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?