EMOLTV

El pésimo semestre del fútbol chileno: Eliminaciones en Sub 20 y 17 y en Copa Libertadores

Tanto a nivel de clubes como en selecciones menores, el desempeño ha sido nefasto y pone un manto de dudas de cara a la participación de la "Roja" en la próxima Copa América.

23 de Abril de 2015 | 10:00 | Emol
imagen

Por el suelo el balompié nacional.

Emol/Agencias

SANTIAGO.- Preocupante y con muchas dudas. Esa es la sensación que queda al analizar el primer semestre del fútbol chileno en este 2015, luego de que tanto a nivel de selecciones menores como a nivel de clubes se cumplieran paupérrimas campañas.


La reciente eliminación de Colo Colo en la Copa Libertadores dejó al torneo continental sin representantes chilenos en octavos de final y vino a ratificar el nefasto semestre que ha vivido el fútbol chileno.


El mal presente se inició en enero. La Sub 20 de Hugo Tocalli hacía su presentación en el sudamericano de la categoría en Uruguay, con la ilusión de lograr cupos al Mundial de la categoría, Juegos Olímpicos de 2016 y los Panamericanos de Toronto 2015.


Pero la ilusión se destrozó en apenas seis días. Con un bajísimo rendimiento y completando un rotundo fracaso, la escuadra dirigida por el DT argentino se despidió del certamen clasificatorio, con su peor campaña en los últimos 30 años en este tipo de torneos.

Los cuestionamientos y críticas no se hicieron esperar. Pese a los pobres números, Tocalli, como jefe de selecciones menores de la "Roja", tenía la chance de mantenerse en el cargo si es que la Sub 17 de Alfredo Grelak cumplía un buen papel en el Sudamericano de Paraguay que se iniciaba en marzo.


La situación varió. Pero para peor. Sin lograr ningún punto tras sumar sólo derrotas , el equipo del también trasandino sumó el peor registro histórico en dicha categoría de tierras guaraníes. Los despidos de Tocalli y Grelak se confirmaron unos días después.


Mientras se disputaba este torneo, la participación de los clubes chilenos en Libertadores ya estaba en marcha. El panorama no era bueno, puesto que la U y Palestino habían debutado con derrotas como local, ante Emelec y Boca Juniors, respectivamente.


Pero Colo Colo sacó la cara en el estreno con una gran victoria ante Atlético Mineiro. Tras aquello, el Cacique tuvo un tropiezo, pero se recuperó y tenía la opción de abrochar su acceso a octavos de final ante Independiente Santa Fe en el Monumental.


Sin embargo, el cuadro de Héctor Tapia sucumbió e hipotecó sus posibilidades, mientras que la U y Palestino quedaron eliminados un día después del revés que condicionó el futuro de los albos en el torneo.


Ese futuro que anoché se transformó en un amargo recuerdo, puesto que el Cacique otra vez se quedó al margen de la segunda ronda y de paso confirma la pesadilla del fútbol chileno en lo que va en este 2015.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?