EMOLTV

El controvertido artículo que finalmente decretó el descenso de Cobreloa por secretaría

Pese a que en primera instancia la demanda de Ñublense y Audax fue rechazada, finalmente la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP decidió acogerla admitiendo que los loínos habían infringido una norma del reglamento.

30 de Abril de 2015 | 14:00 | Emol
imagen

Cobreloa desciende por primera vez.

Aton

SANTIAGO.- La determinación de la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP de restarle cuatro puntos a Cobreloa decretando su descenso a la Primera B por secretaría ha generado un terremoto en Calama.

La sanción es irreversible en nuestro país, por lo que el cuadro nortino ya anunció que si derrota este domingo a Ñublense recurrirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo, ente internacional. Pero, ¿Cómo nace la demanda?

Todo se inicia por la denuncia de Ñublense y Audax Italiano, quienes acusaron al ayudante técnico de Cobreloa, Alejandro Hisis, de violar el reglamento tras estar en dos bancas distintas en un mismo torneo (Cobreloa y Ñublense).

El elenco de Chillán basó su denuncia en lo estipulado en el Artículo 53 que toma en cuenta lo referido a los entrenadores y el cuerpo técnico.

"Ningún director técnico podrá dirigir otro club en el mismo campeonato, ni registrar contrato en ninguna otra calidad, cualquiera sea la denominación que sirva para encubrir la condición de entrenador", dice la norma.

Aquí parte la controversia. El artículo no hace referencia especifícamente al ayudante técnico, sólo se refiere a los DTs, lo que precisamente motivó el rechazo de la demanda en la Primera Sala de la ANFP. La decisión se tomó en un dividido falló de 4-3 el pasado 24 de abril.

Es más, en esa misma instancia, quienes votaron a favor de la demanda dejaron ver la necesidad de regular esta norma, debido a que a su juicio tanto las condiciones de los entrenadores como los ayudantes "están sujetas a idénticos requisitos".

Incluso, la defensa de Cobreloa se basa en que el artículo dice que deben ser más de dos equipos en un mismo torneo y en este caso Hisis sólo estuvo en dos, no superando lo que dice la norma establecida en el reglamento. Argumentó que coloca aún más en discusión la claridad del artículo.

Tanto así, que a raíz de todo esto, en el último Consejo de Presidentes se decidió modificar lo que se establece hasta hoy, pero a partir del próximo campeonato con el fin de aclarar el asunto.

Sin embargo, Ñublense y Audax apelaron ahora a la Segunda Sala del Tribunal, donde finalmente, nuevamente en una votación dividida (3-2), se acogió la denuncia y se revirtió el primer fallo sentenciando el descenso por secretaría de Cobreloa.

Una historia que tiene para rato...

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?