EMOLTV

A Ñublense no le alcanza triunfo sobre Cobreloa y desciende en polémica e infartante definición

El elenco de Chillán ganó 3-2, pero el empate de Antofagasta ante O'Higgins y el triunfo de San Marcos sobre Audax sentenciaron su caída a la Primera B.

03 de Mayo de 2015 | 18:30 | Emol
imagen

A la Primera B.

El Mercurio
SANTIAGO.- Tuvo de todo. De todo. La definición por el descenso estuvo al rojo vivo, tal como se esperaba y fue finalmente Ñublense el último equipo que perdió la categoría.

Pese a que el elenco de Chillán venció 3-2 a Cobreloa como local, el empate 2-2 de Antofagasta ante O'Higgins sentenció la caída a la Primera B del cuadro dirigido por Fernando Díaz.

San Marcos, el otro equipo que peligraba con la permanencia, hizo lo suyo y derrotó claramente 3-0 a Audax Italiano, con lo que no sólo se salvó del descenso, además clasificó a la liguilla por un cupo a la Copa Sudamericana. 

En Chillán se concentró la emoción, más aún cuando Cobreloa abrió el marcador a los seis minutos a través de Gustavo Cristaldo. Con el triunfo parcial, los loínos recurrirían al TAS para apelar a la sanción de la ANFP.

Sin embargo, a los 31' se comenzó a escribir otra historia. Jonathan Cisternas puso el 1-1 para el cuadro de Fernando Díaz y dos minutos más tarde fue expulsado Miguel Sanhueza en el elenco naranja.

Tras esto se vino la polémica. Marco Antonio Figueroa se aburrió de los cobros del juez Roberto Tobar y por sus reclamos fue expulsado. Ahí comenzó el espectáculo. El DT entró a la cancha, encaró al juez, luego fue retirado y antes de salir tomó un micrófono y se lanzó duramente contra un dirigente.

A esa altura en Arica, San Marcos empataba 0-0 con Audax y en Rancagua, Antofagasta igualaba 1-1 con O'Higgins. Ambos se salvaban y Ñublense seguía descendiendo.

Ya en el segundo tiempo de cada partido, San Marcos aseguró rápidamente su permanencia, ya que a los 50' ganaba 2-0 y ahora todo quedaba entre dos equipos: Ñublense y Antofagasta.

En Chillán, Sebastián Varas falló un penal a los 49' y minutos más tarde los "Pumas" se ponían en ventaja de 2-1 sobre O'Higgins. El panorama parecía sellarse con el descenso del cuadro chillanejo, más aún cuando Cobreloa puso el 2-1 con gol de Santiago Barboza a los 60'.

Sin embargo, había más emoción por vivir. Ñublense se jugó la vida y se fue con todo, tanto que en tres minutos dio vuelta el partido y se colocó 3-2 arriba, mientras en Rancagua el marcador había quedado 2 a 2.

El elenco de Chillán ganaba, pero aún así no le alcanzaba. Tenía que esperar que Antofagasta perdiera. Así se vivieron los minutos finales, con la ilusión de que la historia podía cambiar. Pero no, todo quedó igual.

Pitazo final en cada uno de los partidos. San Marcos y Antofagasta consiguieron el objetivo y se quedaron en Primera, mientras Ñublense sentenció su descenso.

Historia aparte para Cobreloa, que con la derrota perdió toda opción matemática de mantener la categoría enterrando definitivamente cualquier opción de recurrir al TAS tras el fallo de la ANFP.

Barnechea, Cobreloa y Ñublense jugarán en Primera B a partir del próximo semestre, mientras que San Luis estará en la máxima división del fútbol chileno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?