EMOLTV

Lo bueno y lo malo para Chile de enfrentar a México en Talcahuano por la serie de Copa Davis

De cara a los duelos entre el 17 al 19 de julio en el gimnasio "La Tortuga", cuatro expertos entregaron su opinión sobre los aspectos positivos y negativos que tendrá el equipo capitaneado por Nicolás Massú al jugar indoor.

17 de Mayo de 2015 | 08:27 | Por Javier Ugarte Marisio, Emol

SANTIAGO.- Todo está listo para que Chile reciba a México por la segunda ronda de la Zona II Americana de Copa Davis en el gimnasio "La Tortuga" de Talcahuano,  entre el 17 al 19 de julio.

El recinto deportivo, que fue completamente remodelado tras el terremoto de 2010, albergará los trascendentales duelos donde la escuadra nacional asoma como favorita luego del categórico triunfo por 5-0 sobre Perú, en marzo en el Estadio Palestino.

Pero pese a que el equipo capitaneado por el ex tenista y campeón olímpico Nicolás Massú es serio candidato para llevarse la serie frente a los aztecas, cuatro expertos entregaron su opinión a Emol sobre lo bueno y lo malo de jugar a nivel del mar, indoor y en cancha de arcilla.

Según el ex capitán de Copa Davis, Luis Guzmán "me parece una buena idea que los partidos se disputen en Talcahuano, esto porque la gente de regiones tendrá la posibilidad de ver buen tenis y una serie de Copa Davis. No tengo dudas que el público asistirá en gran cantidad a apoyar a los chilenos".

Agregó que "es importante que la federación lleve este tipo de eventos a regiones, además que jugar bajo techo te asegura no tener inconvenientes por la lluvia. Además, creo que el equipo chileno no tendrá problemas de jugar a nivel del mar, todo lo contrario, ya que les favorece por la lentitud de la pelota".

Sin embargo, para Guzmán existe un aspecto negativo que podría complicar a los nacionales. "Estar con el gimnasio repleto de público, alentado permanentemente, será fundamental para la confianza, pero también hay que tener cuidado con la presión que puedan sentir los jugadores. Por ejemplo, a (Christian) Garín lo vi muy tenso contra los peruanos, y eso no debe ocurrir, sino que el apoyo de la gente se debe traducir en mayor solides para los jugadores".

En tanto, el ex integrante del equipo chileno de Copa Davis Paul Capdeville manifestó que "me parece una gran idea que la Copa Davis se lleve a provincia. La gente podrá disfrutar con esta nueva generación de chicos y me parece que Chile se llevará la serie".

Dijo que "jugar en un gimnasio y en cancha de arcilla será beneficioso para el equipo, ya que ellos viene jugando todo el año en ese tipo de superficie y están más acostumbrados con el clima a nivel del mar, a diferencia de los mexicanos que juegan con calor y en altura".

Sobre lo negativo de disputar los partidos en Talcahuano, el ex 76° de la ATP sostuvo que "quizás la presión puede ser un factor pero en la Copa Davis eso siempre va de la mano, aunque me parece que varios de estos chicos han ido adquiriendo experiencia, por eso no veo que sea mucho riesgo jugar en un gimnasio con mucha gente".

Por su parte, el coach Horacio de la Peña expresó que "llevar el tenis a la Octava Región será buenísimo, pues podrás sortear de buena manera la lluvia y el frío. Además, la gente lo va a disfrutar al máximo y no tengo dudas que ese hermoso gimnasio va a estar repleto y con el aliento constante del público".

A juicio del ex tenista "jugar indoor y con cancha de arcilla será lo mejor para el equipo chileno, sobre todo para Nicolás Jarry porque en Talcahuano su servicio será una tortura para los rivales".

Y de la presión, agregó: "Jugar con un recinto lleno no debiera ser un problema, y espero que uno de los baluartes del equipo, como es Garín, quien no se siente muy cómodo jugando en Chile, traslade todo su buen tenis para ayudar así a que el grupo logre la serie ante los mexicanos".

Mientras que el ex jugador nacional de Copa Davis Pedro Rebolledo comentó que "me alegra mucho que se lleve la serie con México a Talcahuano. Está claro que estos partidos ayudan aún más a masificar la actividad en el país".

Señaló que "un evento de esta envergadura debiera repletar el gimnasio, además que jugar allá me parece que le facilita las cosas al equipo nacional, en cambio, en Santiago hubiesen tenido algunos inconvenientes por la velocidad de las bolas".

Finalmente, el ex 36° del planeta espera que los dirigidos por Massú no sientan la presión de estar en un recinto colmado de hinchas. "No deben presionarse, porque son un equipo  que ya demostró con Perú tener el tenis para ganar una Copa Davis. Lo importante es que el grupo de jugadores llegue con muchos partidos en el cuerpo y ojalá con bastantes victorias, eso es primordial para la confianza".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?