EMOLTV

Presidente de Conmebol niega presiones de FIFA en sanción a Boca y califica fallo como "inédito"

Juan Ángel Napout aseguró que el fallo por el escándalo del clásico argentino en Copa Libertadores fue "totalmente independiente". Por otro lado, anunció cambios para eliminatorias y defiende el quinto cupo para clasificar a mundiales.

21 de Mayo de 2015 | 16:07 | Emol
imagen

Napout quedó conforme con el procedimiento para el fallo contra Boca Juniors.

EFE

SANTIAGO.- El escándalo y posterior fallo por los incidentes en el clásico entre Boca Juniors y River Plate por Copa Libertadores sigue dando que hablar y esta vez fue el mismo presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Miguel Ángel Napout, que defendió a la institución de los cuestionamientos y adelantó novedades para eliminatorias.


"No se puede objetar que es un fallo totalmente independiente. Quizás la gente no lo esperaba pero es un fallo "inédito" que dejó afuera de la Copa a un equipo. (Joseph) Blatter nunca me llamó, eso es irreal. El respeta la independencia de sus confederaciones y tampoco hubo presión política", aseguró el mandamás de la institución en entrevista con Fox Sports.


El dirigente resaltó que la decisión fuera tomada por un tribunal independiente y que ninguna persona del comité ejecutivo participó en el fallo.


"El médico fue categórico en decir que los jugadores de River no podían seguir. A mi no me preocupaba la sanción, lo único que me preocupaba era evacuar el estadio y la seguridad de los jugadores", indicó.  


El paraguayo también comentó los objetivos su gestión: "Pedí un plan para llegar en 5 a 10 años a estadios limpios. Estamos trabajando, por ejemplo es obligatoria que cada club tenga un oficial de seguridad". Napout agregó en este sentido que quiere "eliminar el amiguismo", para que personas ajenas no ingresen a los campos de juego, como se registró al barrista de Boca Juniors que tiró el gas pimienta en el clásico.


Novedades en eliminatorias sudamericanas


El fallo incluso provocó rumores de que la FIFA, molesta por el bajo castigo, le quitaría el quinto cupo a Sudamérica para clasificar a Mundiales, pero el presidente de Conmebol, asegura que esto no es nuevo y que defenderán la presencia de las selecciones del continente.


"Hace más de 14 años que nos quieren quitar la media plaza y voy a defender el derecho que tiene Sudamérica, por su historia, del cupo de repechaje. Nos miran porque somos la tierra del fútbol.", apuntó.


Napout adelantó que habrá un cambio en el fixture, con un nuevo sorteo


Finalmente, el mandamás de Conmebol está confiado en la labor de Chile para la siguiente Copa América. "Vamos a tener una copa única, una copa hermosa", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?