EMOLTV

Quién es el príncipe Ali bin Al-Hussein, el ahora único rival de Blatter para presidir la FIFA

Tras las bajas de Luis Figo y Michael van Praag, sólo el timonel de la Asociación de Fútbol de Jordania competirá con el actual mandatario el próximo 29 de mayo.

22 de Mayo de 2015 | 14:01 | Emol
imagen

Los rivales del próximo 29 de mayo.

EFE

SANTIAGO.- El pasado 02 de febrero se confirmaban los tres nombres que finalmente competirían con Joseph Blatter por el sillón presidencial de la FIFA, sin embargo, casi cuatro meses después sólo uno sigue en carrera.

Se trata del príncipe Ali bin Al-Hussein, quien tras las bajas de Luis Figo y Michael van Praag, ahora será el único rival del actual timonel del ente rector del fútbol mundial en las elecciones del próximo 29 de mayo.

Pero, ¿Quién es este directivo? ¿Tendrá el respaldo suficiente para sacar a Blatter después de 17 años al mando del organismo?

Su vida

Ali bin Al-Hussein actualmente es el presidente de la Asociación de Fútbol de Jordania, timonel de la Federación de Asia Occidental y vicepresidente de la FIFA.

Tiene 39 años, es el tercer hijo del fallecido rey Hussein, posee una destacada carrera militar y proviene de una familia muy ligada al deporte. Su hermana, la princesa Haya, presidió hasta el año pasado la Federación Ecuestre Internacional (FEI), mientras que su medio hermano, el príncipe Faisal Al Hussein, es miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).

Su carrera como dirigente

Tras sus estudios en Reino Unido y Estados Unidos regresa a su país y comienza su carrera como dirigente tomando la presidencia de la asociación de fútbol de su país en 1999, cargo que mantiene hasta el día de hoy. 

Su enfoque no sólo ha sido el fomento del deporte en la Primera división masculina, también ha tomado como prioridad el desarrollo a nivel juvenil y el momento del fútbol femenino.

En 2001 marca otro hito en su carrera dirigencial siendo el gestor de la creación de la Federación de Asia Occidental, la que preside hasta hoy. Bajo su mandato el número de países afiliados ha aumentado a 13.

Su destacada gestión, que incluyó el levantamiento de la prohibición del hijad (velo) en el fútbol femenino, lo llevó a tomar la vicepresidencia de la Confederación Asiática en 2011 y seis meses después pasó a ocupar una de las siete vicepresidentes de la FIFA.

Su postulación a la FIFA

Tres semanas antes del cierre de las postulaciones, Ali bin Al-Hussein presentó su candidatura al sillón del ente rector del balompié mundial con el objetivo de derribar a Blatter.

"Llegó la hora de un cambio. El fútbol mundial merece un gobierno de clase mundial, una organización que sea un modelo de ética, transparencia y buen gobierno", decía el príncipe tras anunciar su candidatura.

Su campaña tiene como objetivo "cambiar la reputación de la FIFA en el mundo" y ha estado basada en los emplazamientos a Blatter por las acusaciones de corrupción, principalmente por las designaciones de Rusia y Qatar para los Mundiales de 2018 y 2022.

Ali bin Al-Hussein será el único rival del actual timonel de la FIFA. Actualmente cuenta con el apoyo del presidente de la UEFA, Michael Platini, y de la federación inglesa. Diego Maradona también ha sido uno de sus grandes aliados.

Quedan siete días para la elección y el dirigente de Jordania seguirá buscando respaldo en las distintas asociaciones del mundo. Tras las bajas de Luis Figo y Michel van Praag la interrogante está planteada ¿Conseguirá el apoyo necesario para derribar a Blatter?

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?