EMOLTV

En medio del escándalo, y con sólo un rival, Blatter enfrenta hoy su elección más difícil en FIFA

Pese a que muchos le pidieron la renuncia por la polémica por corrupción que afecta al organismo, el suizo va por su quinto mandato. El príncipe jordano Ali bin al-Hussein es su único oponente.

29 de Mayo de 2015 | 05:08 | Emol
imagen

Blatter se enfrenta al príncipe jordano Ali bin al-Hussein.

AFP

SANTIAGO.- En medio de una de las peores crisis de la FIFA por el escándalo de corrupción que fue destapado el pasado miércoles, hoy viernes se llevarán a cabo las elecciones del presidente del organismo por los próximos cuatro años.

Pese a que muchos pidieron que se suspendiera la votación e incluso que Joseph Blatter renunciara y no se presentara a la reelección, el suizo sigue en pie y aspira a su quinto mandato en el ente rector del fútbol mundial.

En esta ocasión, el actual timonel tendrá sólo un contrincante, el príncipe jordano Ali bin al-Hussein, quien tras los últimos acontecimientos ha tomado gran fuera su candidatura y ya contaría con el apoyo de la UEFA.

Los comicios se darán en el marco del 65° Congreso de la FIFA en Zurich y tendrán derecho a voto, que es secreto, las 209 federaciones afiliadas al organismo.

Para la elección del presidente se precisan las dos terceras partes de los votos de los miembros presentes con derecho a voto, en la primera vuelta. Para la segunda y las posibles vueltas necesarias, es suficiente la mayoría simple de los votos válidos emitidos (más del 50%).

El Congreso elige al presidente para un mandato de cuatro años. El mandato comienza al término del Congreso.

Así se dividen los 209 votos FIFA: África 54 (26%), UEFA 53 (25%), Asia 46 (22%), Concacaf 35 (17%), Oceanía 11 (5%), Conmebol 10 (5%).

Todo arrancará a eso de las 04:30 horas de la madrugada chilenas de hoy. La sesión matutina estará marcada por la presentación de los resultados del trabajo de la FIFA en 2014, la aprobación de los presupuestos para 2016 y la comunicación de las últimas novedades sobre asuntos estratégicos y deportivo-políticos.

Luego de esto, se dará paso a la votación, por lo que alrededor del mediodía ya se debiera saber quién será el presidente del organismo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?