EMOLTV

Recuerdos de Champions: El día que Fernando Riera perdió la final y dio origen a una maldición

En 1963 el Benfica, dirigido por el chileno, se inclinó en la gran definición ante el Milan. El DT pudo ser el primer chileno en ganar el título del torneo europeo.

03 de Junio de 2015 | 18:00 | Emol
imagen

Fernando Riera.

Archivo El Mercurio

SANTIAGO.- 22 de Mayo de 1963. Londres, Inglaterra. El Benfica de Portugal y el Milan de Italia se enfrentan en Wembley por la final de la Copa de Europa, que 30 años más tarde pasaría a llamarse Champions League.
 
A miles de kilómetros, todo Chile pendiente. Fernando Riera, el DT que llevó a la "Roja" al tercer lugar en el Mundial del '62, está sentado en la banca del club luso.


La historia dice que el entrenador nacional tenía la gran opción de convertirse en el primer chileno en consagrarse campeón de la Champions. Pero nada de eso ocurriría. Benfica cayó 2-1 con Milan y así se esfumaba la ilusión.
 
Pero lo que nadie sabía por ese entonces es que esa derrota marcaría el inicio de una maldición que recae sobre el cuadro de Lisboa. Todo por los dichos de Bela Guttman, a quien Riera había sustituido en 1962.
 
"Sin mi, ni en 100 años el Benfica volverá a ganar un título en Europa", fue la frase del DT húngaro luego de irse peleado con la dirigencia, pese a haber sido bicampeón de la Copa de Europa.
 
Y si bien Riera perdió la final con las águilas al año siguiente de sus palabras, nadie le dio importancia y sólo se tomó como una muestra de despecho del cesado entrenador.
 
Quién iba a pensar que lo señalado por Guttmann iba a tomar peso con el paso del tiempo. Aquella final europea fue la primera de las ocho que ha perdido hasta la fecha el Benfica en el Viejo Continente.
 
Tras el fracaso en Wembley, vinieron derrotas en la definición del mismo torneo con Inter de Milán (1965), Manchester United (1968), PSV Eindhoven (1988) y Milan (1990) y las caídas en las finales de Europa League con Anderlect (1983), Chelsea (2013) y Sevilla (2014).
 
De esta manera, aquel equipo del adiestrador chileno fue el primer plantel en sufrir el rigor de la maldición lanzada por el húngaro. Guttmann, quien dejó de existir en 1981, ha recibido visitas de hinchas y jugadores de Benfica en su tumba rogándoles que ponga fin al maleficio.
 
Fernando Riera, fallecido en 2010, seguramente también le está pidiendo explicaciones al europeo. Mal que mal, lo privó de convertirse en el primer chileno en levantar el trofeo de la Champions. Sin embargo, ahora ese honor recaerá sobre Arturo Vidal o Claudio Bravo...

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?