EMOLTV

Chile consigue el bicampeonato mundial por equipos

El equipo nacional derrotó a Australia, con las victorias en individuales de Nicolás Massú y Fernando González, sobre Mark Philippoussis y Lleyton Hewitt.

22 de Mayo de 2004 | 09:18 | El Mercurio en Internet
La hazaña chilena
Chile, bicampeón mundial
Massú vs. Philippoussis:
Juego a juego | Comentario
González vs. Hewitt:
Juego a juego | Comentario
SANTIAGO.- El representativo de Chile consiguió revalidar su corona de la Copa Mundial por Equipos, luego de que Fernando González y Nicolás Massú derrotaran en los juegos de individuales a los australianos Lleyton Hewitt y Mark Philippoussis.

De esta forma, el equipo nacional se convirtió en el segundo que consigue un bicampeonato en forma consecutiva, logro que sólo alcanzó Estados Unidos, en las ediciones de 1984 y 1985. Además, derrotó nada menos que al combinado que actualmente ostenta el título de la Copa Davis.

La faena no tuvo demasiadas complicaciones. En primer turno, González -16° en el escalafón ATP- opacó completamente al ex número uno del mundo, Lleyton Hewitt (12°): 7-5 y 6-2. Con un potente juego desde la línea de base, "Mano de piedra" ratificó su excelente participación en Düsseldorf, escenario donde ganó los cinco juegos que disputó: cuatro singles y un dobles (ante República Checa).

El "Bombardero de La Reina" mantuvo su regularidad en el servicio del primer set, para liquidar con un quiebre en el duodécimo juego. En la segunda manga, en tanto, debió remontó en tres oportunidades opciones de quiebre del australiano, que terminó por caer en desesperación y ceder el partido con una doble falta.

En el fondo, Nicolás Massú (11°) aprovechó el mal inicio de un confuso Philippoussis (18°) -en términos de servicio no tuvo aces y apenas un 50 por ciento en su primer saque- y la irregularidad consecutiva del isleño para conseguir con un triunfo con autoridad: 6-3 y 6-1.

El viñamarino presentó sus cartas en el arranque, con dos quiebres consecutivos. Pese a una levantada meridiando el set, el "Vampiro" mantuvo su ventaja y se llevó la manga con una nueva ruptura en el noveno juego.

En la segunda manga, las indecisiones de Philippoussis se multiplicaron, no sólo en el servicio, sino al momento de finiquitar en la red, es decir, sus especialidad. Con todo, lo de Massú fue inquebrantable, con jugadas preparadas, armónicas y quiebres sucesivos. El "Vampiro" utilizó su cuarto punto de partido para el error de Philippoussis y el título para Chile.

Chile, que además estuvo integrado por Adrián García como doblista, repitió así la corona del año anterior, cuando derrotó en la final al representativo de República Checa. Aquel equipo, que integró Marcelo Ríos, fue condecorado como "Premio Nacional de Deportes", la semana anterior, por el Presidente Ricardo Lagos.

Y, además, señala un estupendo precedente con miras a la participación por Copa Davis futura y a lo que pueda acontecer en Roland Garros, a partir de este lunes.

Nicolás Massú
Nicolás Massú manifestó un gran ascenso en su juego.
La ruta al título

La irregularidad que esbozaba Nicolás Massú en el arranque ante República Checa (16 de mayo), frente al checo Jiri Novak (derrota 6-7 y 0-6) comenzó a corregirse después del triunfo de Fernando González a Radek Stepanek (6-3 y 6-4).

Como Adrián García se quedaba con el challenger de Zagreb, el viñamarino jugó el dobles junto a González, donde se inspiró para llevarse la serie ante Novak y Stepanek, 4-6, 6-2 y 6-2.

Con la confianza de la solidez del juego de González, Massú afirmó su participación con sendos triunfos sobre España, el 18 de mayo: Albert Costa abandonó 1-4 en contra, y en el dobles, junto a García, el "Vampiro" derrotó a Alex Corretja y Feliciano López (doble 6-3). González había saldado la serie ante el propio Corretja.

La final del Grupo Rojo sería ante los locales de Alemania, pero los singlistas chilenos supieron derribar el ascendente poderío germano, el jueves 20. González fue carta segura sobre Tommy Haas (6-4 y 7-6(4)). Massú liquidó, sin embargo, con su mejor triunfo de la temporada, sobre Rainer Schüttler, 7° ATP. 6-4, 4-6 y 6-2.

El dobles ratificó el alza del viñamarino, que se impuso junto a García sobre Haas y Schüttler (7-5 y 6-2). Así alcanzaron la final, ante los campeones de la Copa Davis, quienes, tras un enconado match frente a Argentina, carecieron de armas para doblegar la solidez nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?