EMOLTV

Perú desnudó a la "Roja" en Tacna: 3-1

El seleccionado de Nelson Acosta tuvo una etapa de buen fútbol y otra para olvidar. La primera no bastó para asegurar el marcador y la restante enterró las aspiraciones de un resultado positivo.

17 de Agosto de 2005 | 23:12 | Arturo León Díaz, El Mercurio en Internet

La historia
  • En Perú ambos seleccionados se han medido en 28 ocasiones, con ocho triunfos chilenos, cuatro empates y 16 victorias de Perú.
  • Chile no gana en territorio peruano desde el 19 de junio de 1987. Fue un 3-1 con goles de Basay, Zamorano y Carlos Soto.
  • Los últimos seis partidos jugados en Perú los ha ganado el cuadro local.

  • SANTIAGO/TACNA.- El laboratorio que Nelson Acosta instaló en Tacna duró apenas 45 minutos. Los primeros 45 minutos. Y eso no bastó para una mejor presentación de la "Roja", no bastó para evitar la derrota por 3-1 ante Perú en un duelo amistoso y preparatorio para el duelo con Brasil por las eliminatorias.

    Esa primera mitad mostró el mejor fútbol de Chile. Con Herrera bien aplomado en portería, ahogando el grito de gol en un par de oportunidades, y una defensa que si bien no estuvo bien sincronizada, se las arregló para evitar la peligrosidad de Guerrero y los centros que buscaban la cabeza de Guadalupe, Vílchez y compañía.

    Lo mejor estuvo en el quite de Meléndez -le faltó compañía en Reyes- y en la creatividad que urdieron Fernández y Valdivia. El Sub 20 mostró su mejor cara, con jugadas individuales que apilaban peruanos o habilitaciones para Galaz y Navia.

    Pero a Chile le faltó contundencia, a Navia y Galaz le faltó fineza para vencer a Butrón. Incluso el gol del empate transitorio lo marcó Luis Fuentes -Vílchez había abierto al cuenta-. También faltó más juego de conjunto y no perder el balón tan rápidamente, algo en lo que "destacó" Joel Reyes.

    Y en la otra mitad se vio la otra cara de Chile. Esa que denota desaplicaciones, errores a la hora de rechazar el peligro o trabar al rival. Herrera dio un par de rebotes y Guerrero y Villalta aprovecharon eso en tres minutos y alargaron el marcador.

    Acosta quiso ver a otros jugadores. Y con el ingreso de los cinco jugadores de campo se desdibujó aún más el equipo chileno. Ya no hubo individualidades, menos juego de conjunto.

    Y Perú terminó mandando, amagando a Bravo que había ingresado por Herrera en el pórtico.

    "Hubo cosas buenas, pero faltó finiquito y juego de conjunto", dijo Acosta. "Nos perdimos muchos goles", agregó. Ese fue un buen resumen, ojalá le sirva para sacar cuentas claras de cara al viaje hacia Brasilia.

    Pormenores:

    Perú: Leao Butrón; Jorge Huamán, Miguel Villalta (72', Alberto Rodríguez), Luis Guadalupe, Walter Vílchez; Juan Carlos La Rosa, Juan Cominges (89', Carlos Fernández), Juan Vargas (84', Hernán Rengifo), José Mendoza (87', Paolo de la Haza); Paolo Guerrero (84', Luis Ramírez) y Miguel Mostto (75', Junior Ross). DT: Freddy Ternero.

    Chile: Johnny Herrera (72', Claudio Bravo); Moisés Villarroel, Luis Fuentes, Ricardo Rojas, Rodrigo Pérez; Joel Reyes (46', Juan Luis González), Rodrigo Meléndez, Matías Fernández (67', Manuel Iturra), Jorge Valdivia (67', Rodrigo Toloza); Patricio Galaz (67', Eduardo Rubio) y Reinaldo Navia (67', Suazo). DT: Nelson Acosta.

    Goles: 1-0, 29' Vílchez; 1-1, 37' Fuentes; 2-1, 60' Guerrero; 3-1, 63' Villalta.

    Arbitro: René Ortubé.

    TA: Villarroel, Pérez y Navia en Chile; La Rosa en Perú.
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?