EMOLTV

Ecuador empata con Uruguay y va al Mundial

Los ecuatorianos lograron el segundo pasaje mundialista de su historia y llegarán clasificados a la última fecha ante Chile.

08 de Octubre de 2005 | 19:05 | EFE
QUITO.- La selección de Ecuador empató sin goles contra Uruguay en Quito, en un resultado con el que se clasificó para la fase final del Mundial de Alemania 2006 a falta de una jornada para la conclusión de las eliminatorias sudamericanas.

Uruguay quiso tomar la iniciativa en el control de las acciones, pero Ecuador, con mucho orden, quitó el balón y se aproximó al arco de Carini, obligando a los defensas "celestes" a lanzar la pelota a la esquina como principal argumento defensivo.

La mejor posibilidad de gol la generó, a los 18 minutos, un veloz contraataque por el costado izquierdo de Valencia, quien llegó cerca del área rival, lanzó el centro, pero la pelota se paseó por delante de Carini sin que nadie pudiera rematar.

Uruguay reaccionó y en una rápida salida de Morales obligó a Hurtado a botar la pelota a un costado, cuando el portero Mora quedaba desprotegido a merced del atacante.

Una nueva oportunidad de gol creó el conjunto local, pero Valencia no pudo rematar desde corta distancia, a los 22 minutos.

En un ataque de Ecuador se produjo una falta sobre De la Cruz, hubo forcejeos y empujones que originaron una interrupción de tres minutos, pero el árbitro brasileño Rezende sólo sancionó la falta.

El primer tiempo terminó igualado en el marcador, pero con mejor funcionamiento del equipo local que creó más peligro en el arco de Carini y con más control de la pelota.

Los equipos retornaron al campo de juego con las mismas características del primer tiempo, con el local tocando la pelota con precisión y Uruguay sin arriesgar en procura del tanto, como si le favoreciera el empate.

Ecuador ensayó el primer cambio, ingresó Cristhian Lara por Valencia, que en la primera pelota que tomó estuvo a punto de convertir, pero su remate salió apenas desviado del vertical izquierdo, a los 55 minutos.

El arco uruguayo se salvó, a los 59 y 61 minutos, con una parada espectacular de Carini a remate de Borja y Delgado no logró pegarle bien con la cabeza a puerta vacía.

Ecuador volvió a desperdiciar una ocasión de gol, a remate de Borja que rechazó Carini, a los 72 minutos y a los 74 Borja introdujo la pelota con la mano, por lo que Rezende le sacó la tarjeta amarilla.

El ingreso de Richard Núñez y Darío Rodríguez mejoró el funcionamiento uruguayo en el último cuarto de hora, pero no le alcanzó porque a esas alturas de partido, la mayoría de sus jugadores denotaban cansancio.

Ficha del partido:

Ecuador: Cristhian Mora; Ulises De la Cruz, Iván Hurtado, Giovanny Espinoza, Paul Ambrossi; Edwin Tenorio, Marlon Ayoví, Antonio Valencia (55'Cristhian Lara), Edison Méndez; Félix Borja (76'Roberto Mina) y Agustín Delgado. DT-Luis Fernando Suárez

Uruguay: Fabián Carini; Diego López, Diego Lugano, Guillermo Rodríguez, Darío Rodríguez; Omar Pouso, Pablo García, Gustavo Varela, Mario Regueiro (69'Richard Núñez); Alvaro Recoba (82'Diego Forlán) y Richard Morales (75'Darío Silva). DT-Jorge Fossati

Árbitro: Marcio Rezende (BRA), asistido por sus compatriotas Ednilson Corona y Aristeu Taváres.

Tarjetas amarillas: Omar Pouso (URU); Félix Borja (ECU).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?