EMOLTV

Brasil se despide con un 3-0 sobre Venezuela

Uno de los tantos lo anotó Ronaldo, que ya sumaba un año sin marcar por la selección de su país.

12 de Octubre de 2005 | 23:37 | DPA


BELEM.- Venezuela resistió 28 minutos a la fuerza de la selección brasileña, que con goles de Adriano, Ronaldo y Roberto Carlos cerró con una victoria por 3-0 y la primera de las cuatro plazas directas reservadas para Sudamérica su campaña rumbo al Mundial de 2006, en Alemania.

Con 34 puntos en dieciocho partidos, los mismos que Argentina, la selección brasileña se hizo con el liderato de la clasificación general en la última jornada merced a su mejor saldo goleador respecto a la "albiceleste".

El resultado de hoy fue idéntico al que brasileños y venezolanos arrojaron en 2001, al cierre de las eliminatorias del Mundial de Corea del Sur y Japón, aunque ese partido fue disputado en Sao Luis.

Un lanzamiento profundo de Ronaldinho Gaúcho desde la mitad de la cancha fue recibido dentro del área por Adriano, quien con rápido giro y fulminante remate de pierna izquierda estremeció por primera vez, a los 28 minutos, la red de la selección "vinotinto".

Los brasileños habían saltado a la cancha del estadio Mangueirao, del puerto amazónico de Belém, dispuestos a brindar espectáculo y muchos goles a unos 45.000 entusiastas hinchas, pero se estrellaron de frente con un rocoso adversario.

Venezuela sorprendió de entrada con tres cambios en su retaguardia, un zaguero, Leonel Vielma, reforzando la marca en la mitad, dos hombres de enlace, Ricardo Páez y Juan Arango, ligeramente retrasados, y un delantero solitario, Giancarlo Maldonado.

Ronaldinho Gaúcho se convertiría en el factor de desequilibrio de un partido en el que el público vibró, la selección brasileña quiso y sus rivales se defendieron con mucha aplicación, uñas y dientes.

La presión brasileña se hizo sentir desde el pitido inicial.

Kaká, con un cabezazo al primer minuto, Ronaldo con un remate débil a las manos de Rafael Dudamel, y Adriano, con dos intentos que salieron por encima del larguero llevaron zozobra al conjunto de Richard Paéz, que hoy siguió le partido desde las tribunas debido a una suspensión.

El gol de Adriano no alteró el libreto táctico de los venezolanos, que siguieron apostando por lo que pudiera hacer el "llanero solitario" Arango frente a Juan y Lúcio.

A los 39 minutos, una chilena de Jonay Hernández, de espaldas a la portería, por poco sorprende a Dida en la única escaramuza ofensiva de Venezuela en la primer tiempo.

Tras el intervalo Brasil intensificó sus ataques y temprano, a los 51 minutos, una triangulación entre Ronaldinho Gaúcho, Adriano y Ronaldo puso fin a un año de ayuno de goles en la selección absoluta del ariete del Real Madrid.

El último gol de Ronaldo había sido el 9 de octubre de 2004 en el partido que ganaron por 3-1 a Bolivia, en el estadio Morumbi, de Sao Paulo.

Como en el primer gol, la maniobra la gestó con su visión de juego y fina precisión el astro del Barcelona.

Ronaldo se consolidó como líder de los cañoneros en las eliminatorias, con diez tantos, y Adriano terminó con seis.

La goleada la sentenció a los 62 minutos el lateral zurdo Roberto Carlos con un potente remate en la ejecución de un tiro libre que quemó las manos del guardameta antes anidarse en la red.

Con el resultado en el bolsillo, Parreira abrió su banco de pruebas, sacó a Adriano, Ronaldinho Gaúcho y Zé Robreto, lanzó a Robinho, Alex y Juninho Pernambucano, pero el mayor peligro lo depararon los venezolanos en varias descolgadas y con venenosos remates que pusieron fin a la vida de turista de Dida.

José Torrealba ingresó a los setenta minutos y segundos después su remate a distancia puso en acción al guardameta del Milán italiano con un vuelo al vertical derecho.

El partido de hoy no sólo marcó la despedida de la selección brasileña de las eliminatorias sudamericanas. También lo fue de su público hasta después del Mundial de Alemania, pues los de Parreira tienen programados tres partidos de preparación en el exterior.

Brasil: Dida ; Cafu, Lúcio, Juan, Roberto Carlos; Emerson, Zé Roberto (Juniho, 67'), Kaká, Ronaldinho (Robinho, 64'); Adriano (Alex, 64') y Ronaldo. DT: Carlos Alberto Parreira.

Venezuela: Rafael Dudamel; José Vallenilla, José Manuel Rey, Alejandro Cichero, Jonay Hernández; Leopoldo Jiménez, Ricardo David Páez (Héctor González, 50'), Gabriel Urdaneta (Rojas, 60'), Juan Arango; Leonel Vielma y Giancarlo Maldonado (Torrealba, 70'). DT: Richard Páez.

Arbitro: Héctor Baldassi (Argentina).

Goles: Adriano 28’, Ronaldo 51’ y Roberto Carlos 61’.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?