EMOLTV

Chile aprueba con empate amistoso frente a Argentina

El equipo de Nelson Acosta igualó sin goles frente a los albicelestes en Mendoza, en un partido donde ambas oncenas fallaron a la hora de liquidar sus ocasiones.

18 de Abril de 2007 | 22:33 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El seleccionado chileno logró salir indemne de su visita al estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, donde selló un empate 0-0 frente a Argentina en un partido que por momentos subió de temperatura y donde el equipo de Nelson Acosta destacó por su despliegue para limitar las acciones colectivas de los albicelestes.

El encuentro preparatorio de ambos equipos para la Copa América de Venezuela, pese a finalizar sin goles, no estuvo exento de emociones en ambas porterías, ya que si bien ninguno de los dos arqueros se convirtió en protagonista, los dos equipos tuvieron oportunidades como para desequilibrar el marcador.

La primera etapa tuvo a Argentina como principal protagonista en los primeros 25 minutos, con un juego colectivo veloz y abierto que obligó a Chile a tener que extremar recursos para ordenarse. El trabajo de Arturo Sanhueza y Manuel Iturra en la mitad del campo resultó vital para evitar una avalancha argentina.

El equipo nacional levantó en la recta final del primer lapso y tuvo tres opciones para abrir el marcador. Primero con un remate cruzado de Suazo que se fue desviado y luego en la acción más clara del partido, cuando Gonzalo Fierro encaró solo ante el portero Juan Pablo Carrizo y definió pobremente para desperdiciar la ocasión. Poco después, el propio Fierro volvería a definir de mala forma en un remate cruzado que se fue por la línea de fondo.

Lo mejor de Chile, ofensivamente hablando, estuvo en los pies de Jorge Valdivia, quien tras un inspirado cierre de la primera etapa, fue abusando del individualismo y terminó siendo víctima del agotamiento físico ya en el segundo tiempo.

Una virtud del equipo nacional fue su entereza para encarar a un equipo argentino que a ratos buscó por todos los medios ponerse encima de Chile, pero los nacionales no lo permitieron en un partido que rozó la brusquedad y terminó con seis jugadores amonestados.

Argentina tuvo su mejor opción a los 53 minutos, cuando el inseguro Miguel Pinto atajó a medias un tiro libre y un delantero argentino estrelló el rebote en el primer poste. El portero nacional no fue prenda de seguridad y, fuera de una buena contención a los 74' tras tiro de Mariano Pavone, sus intervenciones fueron poco felices.

Hacia el final Chile dejó correr el reloj y se contentó con un empate, que en vista de los espacios y problemas de entrega que exhibió Argentina en su retaguardia, bien pudo haber sido un mejor resultado con un poco más de herramientas ofensivas en el elenco nacional, que no tuvo a Suazo y Sánchez en su mejor noche, especialmente el segundo.

El bloque defensivo nacional funcionó con eficiencia, fuera de algunos errores puntuales especialmente en la salida, ya que Rieloff, Roco y Riffo pecaron en demorar el despeje y perder importantes balones cerca del área.

Finalmente se llegó a un empate trabajado para Chile, que deja interesantes lecciones en términos defensivos y que deja el dulce sabor de haberle arrancado a los albicelestes al menos un empate, en el siempre difícil césped argentino.

Ficha del partido

Argentina: Juan Pablo Carrizo; Hugo Ibarra, Eduardo Tuzzio, Daniel Díaz y Jonathan Botinelli; Fernando Belluschi (81'Leonardo Ponzio), Cristian Ledesma, José Sosa (81'Pablo Ledesma), Daniel Montenegro (62'Nery Cardozo); Rodrigo Palacio (62'Ezequiel Lavezzi)  y Mariano Pavone. DT-Alfio Basile

Chile: Miguel Pinto; Boris Rieloff, Sebastián Roco, Miguel Riffo, Arturo Vidal; Gonzalo Fierro, Arturo Sanhueza, Manuel Iturra (61'Gary Medel) y Jorge Valdivia; Alexis Sánchez (73'Rodolfo Moya) y Humberto Suazo. DT-Nelson Acosta

Árbitro: Martín Vázquez (Uruguay).

Estadio: Malvinas Argentinas, de Mendoza.

 Amarillas: Sosa, Ledesma y Tuzzio (ARG); Fierro, Vidal y Roco (CHL).

El director técnico de la selección argentina de fútbol calificó como malo el partido amistoso que su equipo igualó el miércoles 0-0 con Chile en la preparación de ambos para la Copa América en Venezuela.

"No me gustó el partido para nada (...) fue malo", dijo Alfio Basile en conferencia de prensa, tras el partido disputado en la ciudad de Mendoza, y justificó los silbidos del público al finalizar el encuentro.

"Los primeros 20 minutos fueron los mejores, después hubo un bajón, se tiraba la pelota para arriba, para afuera, se tiraban al suelo. De los 90 minutos no se cuánto tiempo se jugó", explicó.

Consultado sobre la preparación de Argentina para la Copa América y a qué jugadores de los que están en Europa convocaría, Basile dijo que no "es el momento todavía (para definirlo). Tengo que viajar a Europa y verlos".

Sobre los silbidos que acompañaron la salida de la selección en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, Basile dijo que "es normal".
"Si jugás mal te silban, peor que te puteen todos a que te silben nada más", agregó.(Reuters)

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?