EMOLTV

Claudio Bravo lucha premio con los mejores porteros del fútbol español

El portero de la Real Sociedad está cuarto en la clasificación de los arqueros menos goleados, el premio "Zamora".

27 de Abril de 2007 | 13:59 | Arturo León Díaz, El Mercurio Online
imagen
EFE

SANTIAGO.- En el fútbol español no sólo existe premio al "Pichichi" (goleador de la temporada). También está el trofeo "Zamora", que es el título otorgado al portero menos goleado de la liga.


Recibe su nombre del legendario portero de los años 20, Ricardo Zamora, fue instaurado en la temporada 1928-29 y lo otorga el diario deportivo español Marca. Y si un chileno ganó el "Pichichi" (Iván Zamorano en la temporada 1994-95), este año Claudio Bravo todavía tiene la chance de quedarse con el "Zamora", clasificación en la que está cuarto junto a Víctor Valdés con 22 goles en 24 partidos, 0.94 de promedio).


En la lista de ganadores sólo hay cinco extranjeros: el francés Marcel Domingo, el camerunés Jacques Songo'o y los argentinos Carlos Roa, Martín Herrera y Pablo Cavallero. Y los últimos en ganarlo fueron Santiago Cañizares, Víctor Valdés y José Manuel Pinto.


Pero a Bravo no le quita el sueño. "No tenía idea (que está cuarto en el ranking que encabeza el argentino Roberto Abbondanzieri, con 24 goles en 30 partidos), pero eso se debe al trabajo y muchas cosas más, al equipo que ayuda mucho. En todo caso, no me preocupa", dijo a la prensa española.


El portero chileno también tiene el mejor promedio de goles encajados en la Real Sociedad desde 1996. Y ante ese nuevo logro que acumula hasta el momento, señala que "me enorgullece, pero prefiero mil veces otras cosas. Por ejemplo, que me hagan 200 goles más, pero que a final de temporada la Real se queda en primera (división). No me importa que me marquen tres goles en todos los partidos que quedan y que la Real marque cuatro y ganemos todos".


Ha sido tan buena la temporada de Bravo en España, que en San Sebastián ya todos lo comparan con Luis Miguel Arconada, capitán de la Real Sociedad entre 1974 y 1989 y de la selección española entre 1977 y 1985.


Sobre eso, Bravo dice que "me da lo mismo (que lo comparen). El marcó su época aquí, era un gran futbolista, pero no me va ni me viene eso de las comparaciones. Sólo trato de hacer mi juego y que sea lo más beneficioso posible".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?