EMOLTV

La Copa Chile mantendrá activo al fútbol chileno antes del Mundial

San Pedro de Atacama y la UC darán el vamos oficial este jueves, mientras se jugarán también algunos partidos pendientes del Campeonato Nacional.

10 de Mayo de 2010 | 12:21 | Emol
imagen

Colo Colo inauguró la versión 2009 en Isla de Pascua.

Magdalena Novoa, El Mercurio

SANTIAGO.- A fines de marzo los equipos de Tercera División comenzaron a disputar la Copa Chile 2010, o "Copa Chile Bicentenario", que este jueves tendrá su inauguración oficial en San Pedro de Atacama.


A las 16 horas, el equipo amateur local se medirá ante Universidad Católica, mientras a las 22 horas, Colo Colo visitará a Curicó Unido, lo más probable en el Estadio El Teniente de Rancagua.


Son dos de los 32 partidos que en esta instancia mezcla a todos los clubes profesionales con otros 32 elencos de Tercera División y el fútbol amateur de ANFA.


Es, con todo, el torneo que tomará protagonismo mientras en Juan Pinto Durán, Marcelo Bielsa Caldera entrenará con el contingente que se enfrentará a México este domingo, en el inicio del último periodo de preparación de cara al Mundial de Sudáfrica 2010.


Esta primera fase de la Copa Chile se jugará en partidos de ida y vuelta a disputarse esta semana y la próxima (del 20 al 23 de junio). Mientras, la segunda fase se desarrollará en los fines de semana correspondientes al 30 de mayo y 6 de junio, clasificando allí a 16 elencos que jugarán los octavos de final (y en adelante) en partidos únicos.


Será el siguiente capítulo de un torneo que en 2009 tuvo como campeón a Unión San Felipe, que por alzar ese trofeo jugará la próxima Copa Sudamericana ante Guaraní de Paraguay o un equipo uruguayo.


También hay duelos pendientes


En rigor no solo de Copa Chile vivirá el fútbol chileno. Producto del terremoto del 27 de febrero y de la participación de los equipos nacionales en la Copa Libertadores, aún deben jugarse seis partidos.


Por la 8ª fecha, se jugará este miércoles, a las 20:30 horas, el choque entre Unión San Felipe y Huachipato en el Municipal del Aconcagua. Será el regreso del "Uní Uní" a su reducto en horario nocturno, y la gran prueba de que pueden jugar allí la Sudamericana.


Desde la ANFP informaron que "aún no hay fechas" para los juegos suspendidos por la 7ª jornada: O'Higgins ante Universidad de Chile, Colo Colo versus Everton y la UC frente a U. de Concepción.


Ni por la 9ª jornada, cuando Huachipato deba recibir en el CAP de Talcahuano a Audax Italiano, ni por la 11ª fecha, donde Cobreloa tiene pendiente su choque ante la U en Calama.


En Quilín no descartan que varios duelos se jueguen en julio. Mientras, el fútbol de Primera tiene aún dos juegos por disputarse de la primera rueda.


Tras el Mundial de Sudáfrica, todo vuelve a la normalidad una semana después de la final en Johannesburgo. Es decir, el fin de semana del 16, 17 y 18 de julio.


La Primera B en tanto, también se suspendió cuando van dos de las cuatro ruedas zonales. El torneo regresa el mismo fin de semana que empieza el Mundial, 11, 12 y 13 de junio, y tiene un partido pendiente.


Este miércoles, a las 20 horas, Deportes Concepción recibe a Rangers en Collao.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?