EMOLTV

Maradona se reencontrará con quien le pegó una de las patadas más feas de la historia

El DT de la albiceleste le volverá a ver la cara este jueves a Huh Jung-moo, actual entrenador de Corea del Sur, y quien en el Mundial de 1986 estuvo cerca de fracturarlo tras un foul digno de cárcel.

14 de Junio de 2010 | 13:19 | AFP
imagen

''No jugaba al fútbol, sino que practicaba Taekwondo'', dijo en su tiempo Maradona.

Reuters
PRETORIA.- El surcoreano Huh Jung-moo podrá este jueves quedar como un caballero y disculparse con el argentino Diego Maradona por haberle asestado una de las infracciones más brutales en la historia de los  mundiales, al reencontrarse 24 años después pero como entrenadores.

"No jugaba al fútbol, sino que practicaba Taekwondo", dijo una vez Maradona de Huh Jung-moo al hablar de aquella patada que produce estremecimiento de sólo volver a ver el video.

Aquel episodio se registró en el Mundial de México 1986, la tarde del 2 de junio en el estadio Olímpico de la capital azteca, donde Argentina terminó ganando por 3-1, en el debut del grupo que compartían con Italia y Bulgaria por la primera ronda.

"No me importa lo que diga Maradona. No tiene sentido hablar de algo que pasó hace más de 20 años", le respondió el ahora DT de los asiáticos y entonces rudo volante de los surcoreanos.

Pero Maradona acaba de reflotar el asunto de los golpes arteros para anular a los jugadores más habilidosos o talentosos, con un llamamiento a que se  cumplan estrictamente los lemas que proclama la FIFA.

"Si hay cuatro chiquitos que sacan la bandera (amarilla) del Fair Play antes de empezar el partido, que realmente sea después Fair Play', tenemos que  defender a las estrellas", dijo quien fue el capitán de aquella selección  albiceleste campeona en México.

Maradona dijo que le pedía "a los árbitros que entiendan la palabra Fair Play, que si la gente quiere ver jugar al fútbol que se pueda jugar sin  problemas".

"Casi me arrancan la cabeza", recordó el DT del partido inaugural contra Camerún, que Argentina perdió 1-0 en el Mundial Italia 1990.

Con estas declaraciones, el seleccionador albiceleste apuntaba a todos pero  comenzando por el primero de la fila, Nigeria, al que Argentina venció 1-0, en  un partido en que no hubo ninguna jugada violenta o cuestionable de ninguno de  ambos bandos.

Tampoco se registraron escenas reñidas con el juego limpio en el justo  triunfo de Corea del Sur sobre Grecia por 2-0.Pero en aquel partido en que Huh Jung-moo lo levantó por el aire a Maradona apuntándole al fémur, ni siquiera se ganó una tarjeta amarilla del árbitro  español Victoriano Sánchez Arminio, aunque hubiese correspondido roja directa.

Los argentinos se olvidaron rápidamente de la falta porque Jorge Valdano cobró el tiro libre y mandó la pelota al fondo del arco, el primer gol de su doble cosecha ese día, en un encuentro en que anotó también Oscar Ruggeri, quien ahora acompaña por afuera a Maradona en la aventura  sudafricana.

"No lo he pateado intencionalmente. Si lo hubiese hecho, el árbitro me habría expulsado. Pero ni siquiera fui amonestado en aquel partido", hizo memoria Huh Jung-moo.

El seleccionador surcoreano ha señalado que su objetivo "es demostrarle a él (Maradona), en Sudáfrica, cuál es el verdadero potencial de Corea del Sur".

"Argentina es uno de los candidatos al título. Tiene muchos jugadores  buenos, pero he transmitido a los míos que tengan confianza en ellos", dijo el  director técnico, quien todavía está a tiempo de decir: "Mire Diego, fue sin querer, son cosas del fútbol".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?