EMOLTV

Fernando Riera será velado en la parroquia La Anunciación de Providencia

Mañana a las 13.00 horas se hará una misa en su honor. Luego los restos del mítico entrenador serán trasladados hasta el Parque del Recuerdo.

24 de Septiembre de 2010 | 09:45 | Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- Desde las 11:30 horas de este viernes, en la parroquia La Anunciación, ubicada en Pedro de Valdivia 1850, comuna de Providencia, se velarán los restos del técnico más exitoso en la historia del fútbol chileno, Fernando Riera.
 
Mañana, a partir de las 13:00 horas se hará una misa en honor al mítico DT de la "Roja" que consiguiera el tercer lugar en el Mundial de 1962.

Posteriormente sus restos serán trasladados hasta el Parque del Recuerdo, en donde será sepultado.

Entre los máximos logros del ex DT se encuentra haber sido el primer jugador chileno en desarrollarse en el fútbol europeo. El "Tata", como era conocido, hizo carrera en Chile en la Unión Española y la Universidad Católica. Producto de su buen juego, fue uno de los delanteros del combinado nacional en el Mundial de Brasil 1950.


Pero su gran legado lo dejará en el recuerdo del fútbol criollo debido a su impecable rol cumplido como entrenador.

Tras titularse en tierras galas comenzó su aventura en Portugal. Dirigió primero al Os Belenenses y posteriormente dio el gran salto hacia uno de los fuertes del continente: el Benfica del gran Eusebio.


Con las "Aguilas", logró lo que ningún otro entrenador chileno ha conseguido en la historia: dirigir en 1963 una final de la Liga de Campeones. Caería frente al poderoso Milan. 


Bajo su tutela, la selección chilena alcanzó el inédito e histórico tercer puesto en el Mundial disputado en 1962. Este hecho lo marcaría de por vida.

Tras ello, y bajo el reconocimiento mundial, Riera entrenó en equipos de trascendencia como Boca Juniors y Nacional de Uruguay. También volvió hacia el viejo continente para enrolarse en el Deportivo La Coruña, Marsella de Francia, Porto y Sporting de Lisboa de Portugal.

En su retorno al país, previo paso por el Monterrey de México, se desempeñó en Universidad Católica y la Universidad de Chile, además de Palestino y Everton.

Finalmente, el legendario "Tata" finalizaría su carrera en 1989 dirigiendo a los "rayados" del Monterrey.

Con su partida, se va además el mentor de una generación de entrenadores, entre los cuales destacan Manuel Pellegrini, Arturo Salah y Fernando Carvallo.

Uno de los aspectos más relevantes de la trayectoria de Riera es sin duda profesionalizar la actividad en un país donde el fútbol aún se llevaba sin disciplina táctica seria, y sin el rigor del entrenamiento. Aquella virtud fue siempre reconocida por sus pupilos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?