EMOLTV

Las claves que marcaron el triunfo de Universidad de Chile sobre Colo Colo

Jorge Sampaoli aprovechó mejor los cambios y se atrevió a llenar de jugadores el área del cuadro albo tras ir en desventaja.

01 de Mayo de 2011 | 10:06 | Por Manuel Cristóbal Rojas Díaz, Emol
imagen

Jorge Sampaoli celebró con mesura su primer triunfo oficial ante Colo Colo.

UPI

SANTIAGO.- Si bien Américo Rubén Gallego parecía haber leído mejor el partido tras la primera media hora- con el ingreso de José Luis Cabión para frenar los ataques por la derecha- la mano de Jorge Sampaoli tras la apertura de la cuenta fue fundamental. Aquí las claves del triunfo de la Universidad de Chile.


El poblado mediocampo azul: En el inicio del partido Universidad de Chile decidió poblar el mediocampo con jugadores hábiles. Se recogía Edson Puch, se centralizaba Guillermo Marino, pasaba por las espaldas Charles Aránguiz y se sumaba por la izquierda Eugenio Mena. Esto complicó a Colo Colo que debió cambiar el perfil de sus volantes de contención. La obligada salida de Cristóbal Jorquera dio pie para el ingreso de José Luis Cabión para tapar esa zona que estaba siendo ganada por la U. De ahí en adelante los albos desequilibraron y los laicos perdieron en contundencia.


Los problemas de Salcedo: Al paraguayo nunca le ha gustado jugar como lateral izquierdo, pero la actualidad alba, sin Roberto Cereceda y con Patricio Jerez lesionado, obligaron a Gallego a moverlo para ese sector. Ahí el guaraní se complica. Fue el primer amonestado del partido y el DT argentino debió sumar a Cabión a su sector, porque lo estaban sobrepasando. En el gol del triunfo azul perdió un mano a mano por alto con Eduardo Vargas y no quedó con el perfil para resolver.


Millar y Paredes sin fútbol: Si hay dos jugadores que pueden marcar una diferencia en Colo Colo son Rodrigo Millar y Esteban Paredes. Ambos vienen saliendo de lesiones, por lo que están con poco fútbol. Y eso se nota. Además de errar mucho en sus jugadas, se suma el cansancio por el trajín. Sin ellos dos en su mejor forma, Colo Colo perdió volumen ofensivo y armado de fútbol. No hay otros que puedan zanjar su trascendencia, a pesar del buen partido de Miralles.


La falta de jugadores con categoría: Si bien Rodrigo Meléndez y Arturo Sanhueza no estaban en su mejor momento al dejar Colo Colo, eran de esos jugadores que aparecían en este tipo de partidos. Ayer Gallego no tuvo un caudillo en la cancha y eso se notó. Andrés Scotti a ratos quiso tomar las banderas, pero no le bastó con las ganas. Los dos que hoy están en Iquique aportaban antes esa cuota de simplicidad y atrevimiento cuando era necesario. Y no sólo le faltó esa experiencia en el Clásico a los albos, también lo sufrieron en la Libertadores.


El atrevimiento de Sampaoli: Cuando quedó en desventaja, el técnico de la U comenzó a meter gente de mitad hacia arriba. No le importó tener dos jugadores de área en la cancha y no tembló para sumar en ofensiva con Gustavo Canales y Diego Gabriel Rivarola, más Puch y Eduardo Vargas. Además, puso a un Marcelo Díaz que apoyó la labor de Felipe Seymour y comenzó a generar desde atrás. Los mejores  momentos de los universitarios fueron con todos estos en cancha, bueno, así dio vuelta el partido.


Rivarola es un clásico: Siempre se dice que hay jugadores que están hechos para situaciones difíciles. Y Diego Rivarola es uno de ellos. El atacante azul no ha tenido una buena temporada, ha sido relegado al banco, pero eso no le pesó al momento de entrar y marcar su séptimo gol en un Superclásico. La hinchada lo pedía y apareció en el momento justo. Quizás tocó una sola vez la pelota, pero fue para mandarla adentro del arco. Los equipos deben tener ese tipo de jugadores, esos que resuelven partidos y aparecen en situaciones que están hechas para los grandes. La U lo tiene y se llama Diego Gabriel Rivarola.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?