EMOLTV

Telefónica Media compró canal argentino Telefe

Con la operación anunciada hoy se formó el principal grupo de medios audiovisuales de Argentina liderado por el grupo español.

19 de Mayo de 2000 | 17:33 | EL MERCURIO ONLINE
BUENOS AIRES.- Telefónica Media, del grupo español Telefónica, anunció hoy la formación del principal grupo de medios audiovisuales de Argentina con la compra de canales de televisión abierta, entre ellos el líder en audiencia, y una emisora de radio.

En una rueda de prensa, el presidente ejecutivo de Telefónica Media, José Antonio Ríos, ratificó que la empresa fue autorizada por el Gobierno argentino para la adquisición de las sociedades Atlántida Comunicaciones (ATCO) y AC Inversora.

La operación incluye al canal de televisión Telefe, líder en audiencia nacional en los últimos años, la emisora Radio Continental y ocho estaciones de televisión provinciales controladas por ATCO.

A través de la adquisición de AC Inversora, Telefónica Media aumentará su participación en Azul Televisión hasta el 50% de su capital y en otras 3 emisoras televisivas provinciales.

Telefónica Media fue autorizada a adquirir el grupo de medios audiovisuales por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de Argentina, organismo dependiente del Ministerio de Economía.

Ríos anunció que la inversión destinada por Telefónica Media para la operación anunciada hoy "está entre US$ 1.100 y 1.200 millones", e informó que la semana pasada se inició el proceso para tomar el control de las compañías adquiridas.

"La integración de Telefe y los otros medios audiovisuales es un paso más en la configuración de Telefónica Media como una de las principales compañías mundiales en el campo de los contenidos y los servicios audiovisuales", sostuvo el titular de la empresa controlada por capitales españoles.

El presidente de Telefónica de Argentina, Carlos Fernández Prida, recordó a su vez que Telefónica Media "entró hace solo 4 años en el área de medios de comunicación de Argentina", por lo que consideró "auspiciosa su consolidación en el sector".

Además de la incorporación de importantes activos televisivos en Argentina, Telefónica Media tiene en España participación accionarial en el canal abierto Antena 3 y Vía Digital, de televisión digital por satélite.

Sobre la decisión de adquirir Atlántida Comunicaciones, Ríos explicó que "se dio la oportunidad de participar en la red televisiva más importante de Sudamérica y la segunda de Latinoamérica después de Televisa de México".

Además de una emisora instalada en Buenos Aires, Televisión Federal (Telefe) posee 8 canales de televisión abierta que emiten en las más importantes ciudades del interior de Argentina.

"El objetivo es maximizar la exposición y hacer todavía más rentable a Telefe en Argentina y el exterior", subrayó el presidente de Telefónica Media.

La operación con ATCO también incluyó a la emisora Radio Continental, tercera en audiencia nacional en Amplitud Modulada y líder en Frecuencia Modulada.

En cuanto la compra de AC Inversora, que controla el 50% de Azul Televisión, Ríos dijo que "merecerá modificaciones más profundas que Telefe".

"Estamos encantados por sus niveles de audiencia, pero preocupados por su rentabilidad. El Grupo Prime de Australia, que gerencia el otro 50%, ha tomado bien el ingreso de Telefónica Media a la sociedad", subrayó.

La zona de influencia de Azul Televisión es la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, en tanto que AC Inversora también tiene sociedades operativas en otras tres ciudades del interior del país.

Los directivos de Telefónica Media destacaron que la compañía ha experimentado un significativo crecimiento desde comienzos de este año, pasando de 10 a 21 empresas, como consecuencia de la reasignación de activos y las inversiones realizadas en el último trimestre de 1999.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?