Piden 2% del PIB para reemplazar aporte de Codelco a FF.AA.

El monto alcanzaría a unos US$1.600 millones y sería una alternativa a la posible eliminación del 10% de las ventas de la empresa estatal, que son ocupadas actualmente por las ramas castrenses.

24 de Mayo de 2000 | 16:45 | EL MERCURIO ONLINE
VALPARAISO.- El senador institucional Jorge Martínez Busch pidió hoy al Gobierno entregar el 2% del PIB, unos US$ 1.600 millones, para financiar a las Fuerzas Armadas, como alternativa a la posible eliminación del 10% de las ventas de Codelco, que son ocupadas actualmente por las ramas castrenses.

"Cabría la posibilidad de que se diera un porcentaje del Producto Interno Bruto. Es lógico porque cuando vamos creciendo el país es más rico, luego los intereses van aumentando, por lo que se requieren Fuerzas Armadas más equipadas", dijo.

El parlamentario recalcó que aunque existen reparos respecto a la situación actual de la ley que deriva recursos del cobre a las Fuerzas Armadas, ésta es buena desde un punto de vista político, porque "permite tener un ingreso básico, mínimo y fundamental".

"Cambiar el sistema significa politizar más las relaciones entre las Fuerzas Armadas y el Ejecutivo. Los señores representantes de las instituciones tendrían que maniobrar cada año para obtener el apoyo de los programas, y eso tiene un fondo político", puntualizó.

El senador institucional agregó que este tema se había conversado -por primera vez- a principios de los años 90. Señaló que este sistema de financiamiento ya ha probado ser exitoso en otras partes del mundo.

"Dejándolo en el 2% del PIB, estaría dentro de los estándares mínimos mundiales, como es el caso de Japón, que dispone para sus instituciones entre un 8% a 9% del Producto Interno Bruto", agregó.

Respecto a la gran cantidad de dinero que representa dicho porcentaje del PIB, el parlamentario dijo estar aburrido de las palabras de los "políticos en cuanto a que Chile es un país pequeño".

"¿Por qué no podemos aspirar a ser un gran estado, si las soluciones pasan por un buen equilibrio y administración de los medios? No creo que vaya a afectar mucho si se entrega el 2% del PIB a las Fuerzas Armadas", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores