EMOLTV

La mayoría de sitios comerciales chinos cerrarían este año

"Las nuevas páginas abren ceremoniosamente, pero mueren en silencio", subrayó un comentarista del Diario de Negocios de China, en referencia a la situación de gran número de firmas pequeñas y medianas, que nunca han salido de los números rojos.

06 de Junio de 2000 | 10:39 | EFE
BEIJING.- El 90 por ciento de las páginas de Internet dedicadas al comercio electrónico o venta de servicios en China cerrarán por bancarrota este año, según los cálculos de expertos citados hoy, martes, por la prensa local.

"Las nuevas páginas abren ceremoniosamente, pero mueren en silencio", subrayó un comentarista del Diario de Negocios de China, en referencia a la situación de gran número de firmas pequeñas y medianas, que nunca han salido de los números rojos.

La crisis del sector, desencadenada después de la caída del mercado tecnológico Nasdaq, de EE.UU., hace unas semanas, ha afectado incluso a los mayores inversores en Internet en China, muchas de cuyas firmas planeaban cotizar en el Nasdaq a comienzos de año, y han visto sus planes congelados o abandonados.

Entre los casos más destacados en el país ha estado el de Sohu.com, que gestiona una de las páginas más visitadas, y recibió recientemente la autorización del gobierno chino para registrarse en la bolsa estadounidense, pero afronta el nuevo escepticismo de los inversores y las severas restricciones de Beijing.

"Los inversores de EE.UU. querrían que los chinos se lo pasen mejor (...) Que puedan leer las noticias estadounidenses. Eso no va a ocurrir", declaró en una reciente entrevista el también estadounidense Thomas Gurnee, nuevo jefe financiero de Sohu.com.

"La situación es complicada. Preferiríamos que las condiciones fueran mejores", señaló Gurnee, en declaraciones a la revista "Far Eastern Economic Review" de Hong Kong.

En numerosos casos, personal informático que abandonó firmas consolidadas de la "vieja economía" para sumarse a la nueva ola de Internet en China está retornando a sus compañías de origen, al igual que en otros países, de acuerdo con los medios locales.

"Una firma que no podía pagar ni siquiera el alquiler fue desalojada recientemente del Centro comercial Jiali de Beijing", indicó el Diario de Negocios de China, que cita muchos otros casos de impagos de sueldos que han dado lugar a "motines".

Unos nueve millones de chinos se conectan ocasionalmente a Internet, cuatro veces más que hace un año, aunque muy pocos han utilizado los servicios de comercio electrónico, según las cifras oficiales.

El acceso a gran número de páginas extranjeras está bloqueado en China, y las autoridades sólo permiten la publicación de comunicados oficiales, redactados por periodistas de medios estatales, en las páginas en chino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?