Proponen nuevas encuestas para medir realidad del desempleo

Sin embargo, el ministro de Economía, Minería y Energía, José De Gregorio, sostuvo que realizar encuestas adicionales es algo innecesario, puesto que el trabajo del INE "es la mejor aproximación que tenemos para medir el desempleo".

06 de Junio de 2000 | 16:19 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El senador Hernán Larraín (UDI) propuso hoy al ministro de Economía, Minería y Energía, José de Gregorio, la creación de dos encuestas separadas a entidades independientes como la Universidad de Chile y Católica, para comprobar la verdadera realidad del desempleo en el país.

Lo anterior, debido a que a su juicio, la cesantía nacional asciende a un 20%, lo que significa que en algunas regiones incluso supera el 30%. Estas cifras se contraponen al 8,5% registrado en el último trimestre móvil según la encuesta que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"La realidad nos señala que el desempleo se acerca al 1,5 millones de chilenos, los que corresponden principalmente a los sectores más pobres del país", comentó Larraín.

Por su parte, De Gregorio sostuvo que realizar encuestas adicionales es algo innecesario, puesto que el trabajo del INE "es la mejor aproximación que tenemos para medir el desempleo. El problema es que hay diversos criterios metodológicos con la Universidad de Chile, pero nadie desconoce que la encuesta del INE es la manera más correcta para obtener una realidad parcial de lo que es la desocupación".

Añadió que el gobierno no cuenta con los recursos para encargar un nuevo trabajo, y que para formarse una idea de la situación nacional considera otros aspectos tales como el nivel de pobreza, la calidad de los empleos, la distribución del ingreso, el crecimiento en las regiones y el ritmo de la actividad económica, entre otros.

"El gobierno no se puede quedar con una sola cifra para diseñar las políticas económicas y los programas sociales. Por eso, también toma en cuenta
la Encuesta CASEN, que detalla la situación de las familias más pobres y su ingreso... A lo que nosotros nos interesa es la historia del desempleo; esto es, si sube o baja y si mejora o empeora. La cifra como tal es discutible", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores