EMOLTV

Fantuzzi pidió no justificar lenta recuperación por temas políticos

El presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas afirmó que al sector "ya se le han dado todas las condiciones" para iniciar la reactivación económica del país, por lo que es innecesario continuar justificando su retraso en materias netamente políticas como el caso Pinochet.

06 de Junio de 2000 | 16:27 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi, llamó hoy al empresariado a no inmiscuirse en temas políticos, refiriéndose con ello a la situación actual que vive el desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet, arguyendo que al sector "ya se le han dado todas las condiciones" para iniciar la reactivación económica del país, en vez de justificar su retraso en materias netamente políticas.

"Me tiene un poco cansado el tema de justificar que no hemos ido creciendo económicamente por una cosa política. Siempre va a haber una razón detrás. Yo creo que los empresarios en eso tenemos que ser bastante justos: se están dando todas las condiciones para que este país crezca en normalidad", dijo el dirigente empresarial luego de dictar una cátedra sobre "Política de Fomento a las Exportaciones" a alumnos de la Universidad de Santiago (Usach).

"A mí estos temas me ponen la cara amarga. Yo quiero ser bien honesto: los temas políticos y los problemas de la justicia deben resolverse en las áreas que correspondan. En los problemas económicos se nos han quitado todas las piedras del camino y no tenemos ninguna razón para no empezar a crecer definitivamente", añadió.

Respecto a las prioridades legislativas que este lunes dio a conocer el Presidente Ricardo Lagos, Fantuzzi precisó que si bien las medidas dan una "señal" por parte del Gobierno, "me da la sensación que nuevamente se va a pecar por las mismas razones: que se preocupan del aspecto macro y no del micro, es decir de las Pymes, porque no puede ser que el país tenga 157 mil empresarios a punto de caer presos por no pagar sus leyes sociales, que no lo hicieron porque no pudieron en un período de crisis".

Por otra parte y en cuanto a la reunión que realizará el próximo jueves el Consejo del Banco Central (BC) donde decidirá si mantiene o sube la tasa de interés, el dirigente señaló que una eventual alza "sería ponerle la soga al cuello a los pequeños y medianos empresarios que son los únicos que pagan los costos de una medida de esa naturaleza".

Finalmente, abogó por la necesidad de contar con un tipo de cambio real alto, que en el caso particular de las Pymes "es la única medida real de efectividad para que se exporte valor agregado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?