Juez propone dividir Microsoft en dos empresas

Thomas P. Jackson ha seguido de esta forma la recomendación presentada por el Departamento de Justicia y ha descartado una opción más radical de dividir la empresa en tres.

07 de Junio de 2000 | 16:37 | EFE
Noticias relacionadas
  • Bill Gates promete luchar contra división de Microsoft
  • ¿Cómo será la división de Microsoft?
  • WASHINGTON.- El juez federal Thomas P. Jackson propuso hoy que Microsoft se divida en dos empresas independientes para evitar que siga actuando como un monopolio en el mercado de los programas informáticos.

    Jackson ha seguido de esta forma la recomendación presentada por el Departamento de Justicia y ha descartado una opción más radical de dividir la empresa en tres, tal como el propio juez dejó entrever en una de las audiencias del caso.

    El juez ha propuesto que una empresa se dedique a producir y comercializar el sistema operativo Windows, y la otra las aplicaciones de los programas informáticos, como "Word" u otros, y del negocio relacionado con Internet.

    El juez Jackson pretende así que la empresa de Bill Gates acabe con las prácticas antimonopolio, decisión que sólo tiene como precedente la adoptada en 1982 por el Gobierno de EE.UU., que obligó a la compañía de teléfonos ATT a separarse en dos.

    La división de Microsoft no es, de ninguna forma, inmediata, ya que el propio juez ha indicado que seguirá operando como una sola hasta que finalice el trámite de apelaciones.

    El presidente y fundador de Microsoft, Bill Gates, ha prometido apelar a las instancias que sean necesarias hasta llegar al Tribunal Supremo, lo que podría alargar el proceso durante dos o tres años.

    El Departamento de Justicia podría, no obstante, propone reducir las instancias de las apelaciones para acudir directamente el Tribunal Supremo.

    Jackson ya dictaminó el 3 de abril que Microsoft incurrió en prácticas de monopolio, y luego pidió a los demandantes y a la empresa -la mayor fabricante de programas informáticos- que presentaran propuestas para solucionar el caso.

    El Gobierno federal y los gobiernos de 17 de los 19 estados que presentaron la demanda propusieron que se dividiese a Microsoft en dos empresas.

    Durante las audiencias, Jackson mostró su interés por las iniciativas tendentes a separar Microsoft en tres compañías.

    Los abogados de Microsoft hicieron el martes su última presentación de argumentos ante Jackson y calificaron como "extrema" la propuesta del Gobierno de fragmentar la multinacional.

    Microsoft advirtió a Jackson de que si la aceptaba se forzaría a la empresa a rediseñar sus sistemas de operaciones y a divulgar su "código matriz" de Windows, el sistema de operación que emplea el 95 por ciento de los ordenadores de todo el mundo.
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
    Comentaristas
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores