Chile y Perú gestionan soluciones a "impasse" por mosca de la fruta

En las próximas horas llegará al país el subsecretario de Relaciones Exteriores del Perú, Jorge Valdés, con el objetivo de iniciar conversaciones con las autoridades chilenas en orden a buscar una solución al problema de los controles sanitarios por el insecto.

SANTIAGO.- El subsecretario de Relaciones Exteriores del Perú, Jorge Valdés, llegará a Chile en las próximas horas, con el fin de iniciar las conversaciones con las autoridades chilenas en orden a buscar una solución al problema de los controles sanitarios por la mosca de la fruta.

Para ello, ya se fijó una reunión para este martes con el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ocasión en que se tratará de buscar una solución al "impasse" generado por los controles fitosanitarios del tren Tacna-Arica.

Cabe recordar que el Gobierno de Chile rechazó la protesta peruana por las medidas de emergencia dispuestas en territorio nacional para controlar el brote del este insecto y que obligan a inspeccionar el ferrocarril que une Arica con Tacna, sustentándose en el derecho que le dan los tratados internacionales.

Aún así, Chile manifestó su disposición al diálogo para convenir la aplicación de controles sanitarios y fitosanitarios conjuntos que permitan erradicar la plaga, así como incrementar la cooperación bilateral para ayudar a que esta mosca pueda ser también aplacada en el sur del vecino país.

Asimismo, las gestiones diplomáticas llevarían a principios de esta semana a una nueva reunión entre funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y del servicio de protección agropecuaria del Perú (Senasa).
EL MERCURIO ONLINE
Lunes, 12 de Junio de 2000, 09:15
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion