EMOLTV

Inversores y Presidente Lagos confían en reactivación económica

El presidente chileno, Ricardo Lagos, se reunió hoy con los principales inversores extranjeros en Chile y coincidieron en que están dadas las condiciones para la reactivación económica, al tiempo que valoraron el manejo de la macroeconomía y la estabilidad política.

07 de Julio de 2000 | 18:24 | EFE
SANTIAGO.- El presidente chileno, Ricardo Lagos, se reunió hoy con los principales inversores extranjeros en Chile y coincidieron en que están dadas las condiciones para la reactivación económica, al tiempo que valoraron el manejo de la macroeconomía y la estabilidad política.

En un sorpresivo encuentro en el Palacio presidencial de La Moneda, el mandatario, que ha recibido a todos los sectores empresariales del país, dialogó esta vez con once representantes de las principales empresas extranjeras.

En un intercambio de opiniones "franco y distendido", según se indicó, los ejecutivos de empresas financieras, mineras y del sector energético, plantearon sus inquietudes e impresiones al jefe del Estado.

El grupo empresarial estaba encabezado por el español Alfredo Llorente, presidente de Enersis, "holding" eléctrico controlado por Endesa España.

Por parte gubernamental, los ministros de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre; de Economía, Minería y Energía, José de Gregorio; y el secretario general de la Presidencia, Alvaro García.

Al término del encuentro, el ministro García señaló que los inversores foráneos valoran la apertura dialogante del Ejecutivo del presidente Lagos y su interés por invertir en Chile.

"Apreciamos una gran coincidencia, por parte de ellos, de que en Chile están dadas las condiciones para que la reactivación se produzca y también que se mantiene una gran confianza en la economía chilena", subrayó el ministro.

Agregó que los inversores coincidieron en destacar "el buen manejo de la política macroeconómica y la estabilidad política que nuestro país ofrece".

García puntualizó que la buena gestión macroeconómica ha permitido mantener tipos de interés relativamente bajos, lo cual consideró fundamental para que la reactivación se produzca.

"También escuchamos de los inversores extranjeros una positiva evaluación de la actitud abierta al diálogo que el presidente y su Gobierno han tenido, condición que ellos consideran indispensable para que funcione esta alianza estratégica entre el sector público y privado, y para promover el desarrollo", agregó.

García también indicó que los inversores plantearon la necesidad de fortalecer, con una mayor capacitación de los funcionarios, las instituciones destinadas a promover la competencia y a regularizar los sectores monopolísticos, particularmente los públicos.

La inversión extranjera en Chile alcanzó los 9.085 millones de dólares durante 1999, de los cuales 4.582 corresponden a España y 1.909 a Estados Unidos.

El mandatario chileno también se reunió hoy con la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado (Conupia), cuyo presidente, Germán Dastre, entregó al jefe de Estado una serie de propuestas para reactivar al sector.

El dirigente señaló que los principales problemas del sector siguen siendo las bajas ventas y el alto nivel de endeudamiento y morosidad con los bancos.

Los pequeños y medianos empresarios pidieron al Gobierno que los defienda de la competencia desleal, que se origina con productos que ingresan subsidiados desde el exterior.

Además, solicitaron que se entregue un subsidio adicional del 30 por ciento por la contratación de mano de obra, con salarios de hasta 150.000 pesos (300 dólares aproximadamente) para los próximos seis meses.

Propuestas que el ministro García señaló que se estudiarán detenidamente, al tiempo que reiteró el respaldo gubernamental a los pequeños y medianos empresarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?