Precio del crudo termina la semana por encima de los 30 dólares

El alza se produjo después de dos días de caídas consecutivas que le habían llevado ayer a situarse un céntimo por debajo de los 30 dólares, al cerrar la sesión a 29,99.

07 de Julio de 2000 | 18:30 | EFE
NUEVA YORK.- El precio del barril de petróleo en el mercado de materias primas de Nueva York subió hoy, viernes, lo que hizo que terminara la semana por encima de los 30 dólares, pese a las expectativas de que se redujera su precio por debajo de esa cifra.

Al cierre de la sesión, el precio de los contratos futuros para agosto del Petróleo Intermedio de Texas, que es el de referencia en Estados Unidos, subió 0,29 dólares por barril para situarse en los 30,28 dólares.

El alza se produjo después de dos días de caídas consecutivas que le habían llevado ayer a situarse un céntimo por debajo de los 30 dólares, al cerrar la sesión a 29,99.

Esas bajadas tuvieron su origen en el anuncio hecho el lunes por Arabia Saudí de incrementar su producción en medio millón de barriles diarios para que el precio del barril se estabilizara en torno a los 25 dólares, un precio que los países exportadores consideran justo y que no daña a las economías de los países consumidores.

Sin embargo, el anuncio no se ha concretado aún, lo que ha hecho que el precio se mantuviera hoy en espera de ver cuándo y cómo es cumplido por las autoridades saudíes y, especialmente, de si hay algún otro país que les acompañe en la medida.

La decisión de Arabia Saudí se produjo después de que los precios se mantuvieran por encima de los 30 dólares tras la decisión tomada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el 21 de junio de elevar su producción en 708.000 barriles diarios.

El anuncio de Arabia Saudí hizo caer el barril dos dólares, pero la rebaja se vio interrumpida hoy después de que algunos otros países no se hayan pronunciado sobre lo que harán o hayan tratado de desmarcarse de esa decisión.

Así por ejemplo, el viceministro de Energía de Venezuela, Bernardo Alvarez, dijo hoy que la propuesta saudí había sido malinterpretada.

Alvarez explicó que Arabia Saudí nunca ha pretendido actuar al margen de la OPEP y que, por tanto, no tiene intención de elevar su producción de forma unilateral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores