Ventajas de incorporarse al Mercosur no estarían claras

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Sergio Romero, afirmó que "hoy día no existe evidencia clara, ni positiva ni negativa, de las condiciones que pueda significar para el país incorporarse al Mercosur".

20 de Julio de 2000 | 16:58 | Ansa
SANTIAGO.- El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Sergio Romero, afirmó que "hoy día no existe evidencia clara, ni positiva ni negativa, de las condiciones que pueda significar para el país incorporarse al Mercosur".

Por este motivo, anunció para agosto próximo un foro con todos los sectores del país para evaluar los efectos que tendría para Chile una incorporación al bloque regional.

El parlamentario de Renovación Nacional señaló que "tenemos serias dudas respecto de si es conveniente que nosotros hipotequemos nuestra soberanía en términos de la desgravación arancelaria en un pacto en el que no va a existir la posibilidad de que tengamos la independencia para resolver esa materia".

"Ahora -añadió- si nosotros lo transformamos en una cuestión diferente a un pacto comercial y económico, bueno, digámoslo y veamos de qué manera nosotros podemos hacer un acuerdo de otra naturaleza".


Para Romero es indispensable contar con un mecanismo de solución de controversias y evaluar de qué manera Chile se ha visto beneficiado o perjudicado con la actual situación del Mercosur. Asimismo analizar cómo puede afectar la posibilidad de cerrar tratos importantes para nuestro comercio, tanto ante la Unión Europea como con Estados Unidos, y algunas naciones asiáticas.

Explicó que una vez finalizado el anunciado Foro, al que también estará invitado el presidente de la República, Ricardo Lagos, se elaborará una conclusión, la que puede ser o no acogida por el Ejecutivo, quien tiene la última palabra, ya que dicho acuerdo fue aprobado tiempo atrás por el Senado.

No obstante, Romero -quien votó en contra de la incorporación de Chile como socio al Mercosur hace cinco años- indicó que "de no contarse con respuestas claras y definidas sobre esta materia, obviamente que el gobierno va a tener que tomar muy en cuenta y en consideración dichas conclusiones".

El legislador insistió en que "cuando uno ingresa a este tipo de pactos el camino a veces se hace irreversible, por eso es muy importante que hagamos un análisis muy detenido, profundo, y serio respecto de esta materia, porque de otro modo los efectos que puedan existir pueden ser extraordinariamente positivos, como esperamos que sean, o extraordinariamente negativos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores