EMOLTV

Internet genera revolución tecnológica en la banca chilena

Aunque los bancos virtuales aún no surgen en el país, los ejecutivos del sector aseguran que los cambios que se manifiestan en los servicios que los bancos reales entregan en la red, van a generar una revolución tecnológica en las operaciones.

28 de Julio de 2000 | 11:01 | EFE
SANTIAGO.- La revolución tecnológica que Internet significó para los sistemas financieros del mundo, ha comenzado a instalarse en Chile, a un ritmo creciente y en la perspectiva de una competencia que por lo novedosa puede ser apasionante, según los ejecutivos del sector.

Los bancos virtuales aún no surgen de forma independiente en Chile, "pero los cambios que se manifiestan en los servicios que los bancos reales entregan en la red van a generar una revolución tecnológica en las operaciones", aseguró a EFE Vittorio Corbo, director del Banco Santander Chile.

La mayor novedad de la banca virtual, que altera las normas y estilo de la competencia tradicional, según los expertos, es que el cliente es quien tiene el control absoluto de sus decisiones.

El usuario recibirá a través de la pantalla mensajes de nuevos oferentes, que suman a lo exhibido por los canales tradicionales su propio menú de productos y servicios.

Así se gestará un proceso que para la banca es un desafío y también un estímulo en el desarrollo de innovaciones y la elevación de su eficiencia: la superación del concepto de intermediación financiera en su sentido tradicional.

Según Henry Rudnick, presidente de CB Capitales, en EE.UU. las instituciones con historia y prestigio no reaccionaron rápido frente a este medio, pero en Chile, "debiera suceder algo diferente".

Así se desprende de las intenciones manifestadas por los principales bancos del país, que están decididos a desarrollar las potencialidades de la banca virtual.

"La oportunidad del sistema bancario chileno está en Internet", aseguró a EFE Enrique Marshall, superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, que considera, no obstante, que durante algún tiempo habrá una cohabitación entre la banca electrónica y la tradicional.

En Chile hay trece bancos, que representan el 90 por ciento de la industria, con sitios "web" que tienen distintos grados de interactividad con sus clientes.

"En la medida que las plataformas tecnológicas que respaldan este medio sean más seguras y confiables, el número de transacciones se incrementará significativamente", aseguró el superintendente.

Según estudios de la Asociación de Bancos, depositar un cheque por caja en un banco tiene un coste operacional de un dólar; hacerlo a través de un cajero automático cuesta 33 centavos y en la Red vale sólo 3 centavos.

En este contexto, Guillermo Lopetegui, gerente de Canales Alternativos del Banco Santiago aseguró a EFE que la velocidad con que se ha desarrollado la banca virtual no ha sido deliberada y advirtió que aún falta superar barreras en materia de legislación.

En tanto, el Banco Santander Chile ha unificado su oferta en Internet a nivel de grupo financiero, dada su presencia en prácticamente todos los negocios del sector, dijo a EFE Juan Carlos Chómali, gerente corporativo Internet de la entidad.

Para el ejecutivo, la velocidad en la entrega de servicios en línea pasará a ser clave para enfrentar la competencia y el riesgo de ausencia de intermediación que esta tecnología trae consigo.

Opiniones coincidentes manifestaron los gerentes de los bancos A. Edwards, Marcia Trujillo, y BCI, Eduardo Paulsen, para quienes la banca virtual no sólo dará la oportunidad a las instituciones de generar nuevos modelos de negocios, sino de mejorar la calidad y confianza en la entrega de servicios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?