Indap refuta denuncias de Evelyn Matthei

Ante las denuncias sobre irregularidades cometidas por la entidad, relacionadas con corrupción en la entrega de créditos y trato abusivo hacia pequeños agricultores por la demora en sus cuotas, el subdirector del instituto, José Antonio Valenzuela, señaló que el Indap sólo está buscando restablecer una disciplina creditica a su juicio indispensable.

07 de Agosto de 2000 | 12:39 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El subdirector del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), José Antonio Valenzuela, refutó hoy las denuncias de la senadora UDI, Evelyn Matthei, y del diputado DC Jaime Jiménez, quienes -por separdo- dieron a conocer una serie de irregularidades que habrían sido cometidas por la entidad, relacionadas con supuestos niveles de corrupción en la entrega de los créditos y trato abusivo hacia los pequeños agricultores por la demora en sus cuotas.

Valenzuela se defendió, señalando que el Indap sólo está buscando restablecer una disciplina crediticia que, a su juicio, es indispensable "porque si el Indap no cobra, tampoco tiene para cobrar".

"En ese sentido, estamos tratando de concentrar el esfuerzo en aquellos deudores que básicamente no han cumplido, por lo que este tema se está estudiando permanentemente, ya que siempre han existido denuncias periódicas", insistió.

Respecto a las declaraciones del diputado Jiménez, quien indicó que el Indap establece "medidas implacables" contra los pequeños agricultores morosos, mediante una circular interna, Valenzuela señaló que "efectivamente existen instrucciones en el Instituto de ejercer acciones de cobranza que están en la ley".

"De partida, el Indap tiene la obligación jurídica de cobrar sus acreencias; es patrimonio fiscal y no se puede dejar meramente a la libertad del quien quiere paga, y quien quiere, no", comentó.

El personero recalcó que la política de Indap en el sentido de ejercer acciones de carácter de apremio, están limitadas básicamente a aquellas personas que dejaron de ser beneficiarias del Instituto; a aquellas que se conoce que tienen recursos para pagar y no quieren; o a casos de mal uso del crédito. En todo caso, arguyó que la gestión del Indap se traduce en "recuperar una disciplina financiera".

Señaló que según sus antecedentes, el Indap nunca le ha quitado los predios a los pequeños agricultores, y señaló que en la mayor parte de los casos, ninguno de los juicios terminan en remate, porque la gente paga sus deudas antes de que se llegue a eses proceso.

Valenzuela indicó que en ningún caso esta política del Indap se contradice con la del Ministerio de Agricultura, en el sentido de brindar los mejores esfuerzos para sanear la deuda de ese sector, "porque se trataría de una mala ayuda para los agricultores que este crédito no se pague, puesto que éste es un requisito indispensable para el funcionamiento de la pequeña agricultura".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores