Plantean reformas para propiciar capital de riesgo

Según la parlamentaria e integrante de la Comisión de Economía del Senado, Evelyn Matthei (UDI), existen falencias en el fomento de empresas con capital de riesgo, evidenciado no sólo en nuestro país, sino que en toda Latinoamérica, hecho que ha sido observado por una misión del BID.

08 de Agosto de 2000 | 18:36 | El Mercurio Online
VALPARAISO.- La Comisión de Economía del Senado, presidida por Jovino Novoa (UDI), analizó este martes la situación del capital de riesgo en Chile. Al encuentro asistieron, entre otros, representantes del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y del Ministerio de Hacienda.

Según la parlamentaria e integrante de la instancia, Evelyn Matthei (UDI), esta reunión obedeció a la falencia en el fomento de empresas con capital de riesgo, evidenciado no sólo en nuestro país, sino que en toda Latinoamérica, hecho que ha sido observado por una misión del BID.

La parlamentaria dijo que existen una serie profesionales jóvenes, que tienen buenas ideas, y que sin embargo no acceden a créditos, por lo que no pueden materializar sus proyectos, la mayoría de ellos, en el ámbito de la innovación tecnológica.

En este sentido, dijo que en Chile no ha existido la institucionalidad necesaria para el fomento de este sector. "Están los fondos de inversión de desarrollo de empresas (FIDE), dirigidos a empresas que ya tienen un historial y que están próximas a abrirse a la bolsa. (Pero) una empresa desde que es sólo una idea, hasta que está madura, va pasando por etapas distintas, y en cada etapa necesita el acceso al crédito o capitales con características diferentes", aseveró.

La senadora de la UDI recalcó que con el proyecto de ley de Oferta Pública de Acciones (OPAs), se crea un instrumento nuevo que son los fondos privados de inversión. "Tenemos que ver que esto efectivamente funcione, y hasta ahora hay muchas cosas que hace que no funcione. No se sabe qué capitales se van a captar; si van a estar afectos o no al impuesto de capitales; o si van a tributar sólo el 15%", sostuvo.

Por ello, planteó la necesidad de contar con nuevos mecanismos que ayuden claramente a este sector. Es así que junto con manifestarse dispuesta a tratar el tema legislativamente, a través de nuevos proyectos, señaló que las autoridades de Gobierno debieran cambiar las normas actuales, de forma de propiciar un desarrollo en el sector tecnológico, ámbito del cual Chile ya fue desplazado del liderazgo en Latinoamérica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores