Gobierno espera promulgar seguro de desempleo en octubre

Según explicó el ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, una vez que el proyecto se convierta en ley, entregará a los trabajadores que pierdan su empleo recursos monetarios decrecientes por 5 meses, beneficios sociales de salud y asignaciones familiares.

10 de Agosto de 2000 | 13:22 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, informó hoy que el gobierno espera promulgar en octubre próximo el proyecto de seguro de cesantía, que fue aprobado este miércoles por la Cámara de Diputados en particular y en general, debiendo ser conocido ahora por el Senado.

La iniciativa, que comenzó su trámite legislativo el 2 de mayo pasado, es un a nueva institución de seguridad social destinada a proteger a trabajadores despedidos por cualquier causal o que renuncian voluntariamente, asegurando los recursos monetarios y la mantención de beneficios sociales durante su búsqueda de un nuevo trabajo. Este seguro que regirá para todos los nuevos contratos de los trabajadores regidos por el Código del Trabajo, comenzará a otorgar beneficios cuatro veces superiores a los que otorga el actual subsidio de cesantía un año después de convertirse en ley.

Solari explicó que una vez que el proyecto se convierta en ley, entregará a los trabajadores que pierdan su empleo por cualquier causa recursos monetarios decrecientes por 5 meses y beneficios sociales de salud y asignaciones familiares.

El secretario de Estado destacó la aprobación de la iniciativa en general y en particular en la Cámara de Diputados, en lo que calificó como "un tiempo récord de 3 meses". Asimismo, valoró la unanimidad con que fueron aprobados los artículos del mismo.

"Quiero manifestar la complacencia del gobierno por ello, puesto que ello refleja que en el país existe consenso en la necesidad de contar con este sistema, luego de varios intentos", añadió. Además, señaló que seguro recoge aspectos benéficos reconocidos incluso por el Directorio del Fondo Monetario Internacional.

"El seguro genera ahorros en los momentos en que nuestra economía tiene dificultades. Entonces, los gastos para proteger a los desempleados están acumulados en cuentas individuales en un fondo y de ese modo se contribuye al desarrollo", precisó.

Agregó que además éste estabiliza la demanda y el consumo al entregarles ingresos permanentes; así como facilita los procesos naturales de movilidad laboral, sin que los trabajadores corran el riesgo de la pérdida total de ingresos.

"Desde ese punto de vista los beneficios económicos de este instrumento están bastante claros", indicó.

Por su parte, el ministro Secretario General de la Presidencia, Alvaro García, señaló que la aprobación de esta iniciativa se enmarca en el esfuerzo del gobierno "para seguir empujando el carro del desarrollo" y en mejorar las perspectivas de generar mayores puestos de trabajo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores