Gobierno dispuesto a legislar sobre tribunales tributarios

Tras reunirse con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, el senador Alejandro Foxley señaló que si esta materia no se incluye en el proyecto sobre evasión tributaria, se elaborará otro texto legal que trataría el tema de los tribunales, debido a que existe conciencia que actualmente el SII es una instancia que actúa como juez y parte a veces en contra del contribuyente.

11 de Agosto de 2000 | 12:45 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El senador Alejandro Foxley (DC) dijo hoy que el gobierno estaría dispuesto en el futuro a legislar sobre la creación de tribunales tributarios en el país.

Tras sostener una reunión con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, el parlamentario señaló que si esta materia no se incluye en el proyecto sobre evasión tributaria, se elaborará otro texto legal que trataría cabalmente el tema de los tribunales, debido a que existe conciencia que en la actualidad el Servicio de Impuestos Internos (SII) es una instancia que actúa como juez y parte a veces en contra del contribuyente.

Foxley precisó que esta segunda iniciativa no depende de la aprobación del proyecto de evasión tributaria, ya que constituiría una reforma incluso al sistema judicial.

"El tema de los tribunales tributarios es sano, urgente y necesario. El Gobierno ve conveniente legislar sobre esta materia, pero va a tomar mucho tiempo. En este sentido, el proyecto sobre evasión resulta prioritario puesto que de lo contrario no se van a poder cumplir los compromisos del plan gubernamental", dijo.

Añadió que el texto que reducirá la evasión en unos US$ 800-1.000 millones hacia el 2005, debe concentrar su esfuerzo en los grandes evasores, por ejemplo, en algunas empresas mineras que envían utilidades en el exterior, como pago de intereses de deuda, tributando así sólo un 4,0% en vez de un 35%.

Asimismo, el senador sostuvo que se deben precisar con exactitud las facultades de los organismos fiscalizadores, puesto que el objetivo es controlar la evasión y no perseguir o presionar a los contribuyentes.

"Queremos asegurar que no se van a producir discrecionalidades o arbitrariedades", comentó Foxley agregando que por esta razón se está realizando un trabajo conjunto entre los parlamentarios y el Gobierno para perfeccionar el proyecto antes de su trámite legislativo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores