Foxley destacó necesidad de mejorar proyecto de evasión tributaria

El senador de la Democracia Cristiana (DC) Alejandro Foxley afirmó hoy que los parlamentarios de su partido que manifestaron sus aprensiones en torno al Proyecto de Ley de Evasión Tributaria, "se la jugarán para que la iniciativa del Gobierno sea aprobada en el Parlamento lo más pronto posible".

11 de Agosto de 2000 | 19:26 | ORBE
SANTIAGO.- El senador de la Democracia Cristiana (DC) Alejandro Foxley afirmó hoy que los parlamentarios de su partido que manifestaron sus aprensiones en torno al Proyecto de Ley de Evasión Tributaria, "se la jugarán para que la iniciativa del Gobierno sea aprobada en el Parlamento lo más pronto posible", y así comience a operar sin que afecte a los contribuyentes en su conjunto.

El legislador afirmó que este tema fue dialogado en profundidad con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, "a quien, y en el marco de una reunión muy positva, se le explicó en que el proyecto debería ser perfeccionado en lo que se refiere a las facultades de los organismos fiscalizadores para evitar el no pago de los impuestos".

Señaló que se trata de "no asustar a los contribuyentes en cuanto a que van a tener encima a un ejército de fiscalizadores, que pudieran actuar en forma excesiva y arbitaria. Entonces hay que calibrar bien cuáles son las facultades", demandó.

Agregó que ello también tiene relación con las atribuciones y facultades discrecionales, particularmente en lo que se refiere el secreto bancario.

Asimismo, enfatizó en que los esfuerzos para combatir la evasión se focalicen en "los grandes evasores". Ejemplificó este hecho en empresas que están haciendo "juegos financieros" para pagar menos impuestos como sucede con las firmas que utilizan "depreciación acelerada" (con este mecanismo las empresas aparecen con menos o con sin utilidades evitando el pago tributario).

Además, el senador Foxley enfatizó en la conformación de tribunales tributarios para que se constituya en un ente que tenga que dirimir entre la arbitrariedad del fiscalizador y el comportamiento del contribuyente afectado. "No nos parece sano que sólo exista el Sevicio de Impuestos Internos que es juez y parte en este tema".

Sostuvo que la creación de este organismo, si bien no está incluido en el proyecto de ley del Gobierno, encontró buena acogida por parte del ministro Eyzaguirre, lo que podría significar -dijo- que en una próxima iniciativa se pueda legislar al respecto.

"Por lo tanto queremos asegurarle a la gente que aquí no va haber arbitrariedad ni discrecionalidad, y que los derechos de cada contribuyente a su privacidad y a poder hacer negocios tranquilos, se cautela", subrayó.

Por otra parte, el legislador desestimó apreciaciones de funcionarios de Tesorería quienes temen de una reducción de atribuciones de la entidad lo que conllevaría a una disminución de personal. Al respecto, Foxley sólo afirmó que la iniciativa legal tiene contemplado el fortalecimiento de dicha institución.

No obstante, el senador puso hincapie en que debido a la importancia del proyecto significará en el Parlamento una amplia discusión.

REBAJA DE LOS IMPUESTOS

Acerca de la rebaja de impuestos para combatir la evasión tributaria, el senador DC precisó que "cada cosa a su tiempo, ya que lo principal es que el Gobierno ponga en orden las cuentas fiscales para llegar al superávit del 1,0 por ciento".

Afirmó que pensar en estos momentos en bajar los impuestos "sólo significará agravar el problema fiscal del país", y señaló que cuando fue ministro de Hacienda en el Gobierno de Patricio Aylwin existió un compromiso de mantener en forma transitoria un porcenaje determinado para el IVA "el que posteriormente se aprobó en el Congreso con su valor actual (18 por ciento)".

Alejandro Foxley recordó que la reducción de la evasión de impuestos fue una de las propuestas centrales de los candidatos presidenciales Joaquín Lavín, de la derecha, y Ricardo Lagos, de la Concertación, para financiar y potenciar los programas sociales de los próximos años.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores