Felipe Lamarca confiado en avance de recuperación económica

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril formuló un llamado tendiente a generar inversión, trabajar en tranquilidad y crear mayores fuentes laborales.

18 de Agosto de 2000 | 16:33 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Felipe Lamarca, manifestó hoy su confianza en el avance de la recuperación económica del país, para lo cual formuló un llamado tendiente a generar inversión, trabajar en tranquilidad y crear mayores fuentes laborales.

Luego de reunirse por cerca de dos horas con el ministro de Economía, José de Gregorio, el dirigente empresarial graficó sus palabras, señalando que en estos últimos diez días -en los que se ha reunido con autoridades de Gobierno-, "me siento bastante más optimista, ya que hemos ido solucionando varios temas" relativos, específicamente, al medio ambiente.

Agregó que "espero que este nuevo caminar entre el sector público y el privado vaya generando las condiciones para que podamos tener un país, donde se trabaje en tranquilidad, y se empiece a invertir para ir apurando la reactivación y generar más empleo".

Lamarca precisó que en la conversación con De Gregorio se analizó, entre otras materias, lo relativo a la normativa medioambiental respecto de algunos proyectos de magnitud. "En la reunión con el ministro revisamos lo contemplado en ese sentido, por lo que creo es que hemos llegado a acuerdos en mucho proyectos, entre lo cuales hay varios que están detenidos", subrayó.

Hizo ver que por trabas medioambientales, que están dificultando la puesta en marcha de varias iniciativas privadas, "hoy hemos despejado mucho ese tema", así como también -dijo- lo que respecta disminuir la burocracia estatal para la agilización de los trámites públicos respectivos "para lo cual conversamos sobre el diseño de un mecanismo".

El presidente de la Sofofa -organismo que agrupa a los industriales- sostuvo que el objetivo es "apurar" la reactivación en el marco de la solución de unos 20 temas de interés global.

"Lo positivo es que entre el Gobierno y el sector privado vamos avanzando en un camino de mayor convergencia en beneficio de Chile, porque en la medida que todos tengamos más certeza hacia dónde vamos, cuáles son las normas, qué tenemos que hacer y que aquí no van a ver sorpresas, vamos a poder trabajar más tranquilos y con mayor fuerza y energía para invertir", resaltó el empresario.

Consultado por la meta del Ejecutivo de lograr 200 mil nuevos empleos este año, Felipe Lamarca sostuvo que no es bueno imponerse metas numéricas; sin embargo, afirmó que lo único importante es seguir avanzando. Agregó que la recuperación del empleo es lenta en el país debido a los fuertes efectos de la crisis, donde los niveles de consumo cayeron en dos dígitos.

Afirmó que en pleno proceso de recuperación una empresa opera con lo que tiene para así obtener buenos resultados. "Por lo tanto, eso, por el momento, no se reflejará en mayor empleo ni tampoco se va reflejar en mayores remuneraciones. Lo distinto es saber qué va pasar los años posteriores".

Requerido por acercamientos con el Gobierno respecto de las reformas laborales, el dirigente empresarial indicó que si bien es imposible llegar a un total acuerdo sobre un tema específico y sensible como éste, destacó que hay que acercar las posiciones con el propósito de llegar a algo razonable.

"Cuando uno tiene un tema espinudo por delante las partes tienen que ceder. El Gobierno tiene sus compromisos y el sector privado tiene su visión y sabe cuáles son las cosas importantes en el empleo, pero lo peor es dejarlo ahí", puntualizó.

Lamarca señaló que en torno a las "incertidumbres" en el país no todo se ha despejado, agregando que se trata de un escenario que mejorará con el tiempo y en forma paulatina.

Ley de evasión tributaria

Consultado por una cierta actitud de los empresarios al criticar el pago de impuesto y no lo que significa mayor recaudación combatiendo la evasión, el representante del sector industrial sólo aseveró que el empresariado que está en el mundo formal está cumpliendo con sus deberes tributarios.

Indicó que ante la necesidad del Ejecutivo de recaudar por este concepto 800 millones de dólares, lo importante -afirmó- es que se pueda buscar una fórmula que no perjudique a la inversión y el empleo.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores