Gobierno niega paralización de venta de sanitarias

"No sé quién habla de una paralización. Nosotros lo primero que tenemos que hacer es una evaluación de los procesos. Además, siempre hemos dicho que si queremos seguir invirtiendo, necesitamos capital privado y eso es lo que estamos estudiando", señaló el ministro de Economía, Minería y Energía, José de Gregorio.

22 de Agosto de 2000 | 11:28 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El ministro de Economía, Minería y Energía, José de Gregorio, desestimó hoy que la suspensión por este año de las licitaciones de las sanitarias en las regiones VII y IX, signifique una paralización de los procesos de privatización.

"No sé quién habla de una paralización. Nosotros lo primero que tenemos que hacer es una evaluación de los procesos. Además, siempre hemos dicho que si queremos seguir invirtiendo, necesitamos capital privado y eso es lo que estamos estudiando", dijo De Gregorio.

Con respecto a la reunión que sostuvo el lunes el ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García, con el senador Carlos Ominami y los diputados Francisco Encina y Carlos Montes, quienes criticaron el marco regulatorio y los protocolos suscritos, De Gregorio señaló que "lo único importante en ese tema es que hubo una reunión y no hubo ninguna novedad. No se ha producido ningún tipo de cambio. Se está analizando todo lo que ha ocurrido, y vamos a evaluar los procesos tarifarios".

En este sentido, de Gregorio sostuvo que "ya estamos trabajando un estudio para ver cómo se dieron los procesos efectuados hasta ahora (Esval, Emos, Essal y Essel)".

Los parlamentarios señalaron en la reunión que el marco regulatorio definido por ley de las sanitarias ha resultado ineficiente y además, que no se cumplieron los acuerdos planteados en el protocolo suscrito entre autoridades y parlamentarios previo a la aprobación de la iniciativa legal.

Según se indicó, la suspensión de las licitaciones de las empresas de servicios sanitarios del Maule (Essam) y de la Araucanía (Essar), anunciada por el Presidente Ricardo Lagos, no significa la interrupción de un proceso en marcha que pretendía concretarse durante el segundo semestre de este año, sino que se pretende profundizar los estudios para proceder con mayor certeza y con las correcciones que sean necesarias en el primer semestre del 2001.

Este planteamiento se inscribe en una creciente movilización de algunos parlamentarios de la Concertación para revisar las privatizaciones de Esval y Emos, que se ha traducido en la creación de comisiones investigadoras en la Cámara de Diputados para examinar la eventual comisión de irregularidades en el proceso de enajenación llevado adelante durante la pasada administración de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores