EMOLTV

Eyzaguirre: Gobierno no ha modificado plan de privatizaciones

El ministro de Hacienda afimró que la suspensión por este año de las licitaciones de las sanitarias Essam y Essar no implica un cambio en el plan de privatizaciones contemplado en la Ley de Presupuesto del año 2000.

22 de Agosto de 2000 | 15:27 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, afirmó hoy que la suspensión por este año de las licitaciones de las sanitarias Essam (VII Región) y Essar (IX Región), no implica un cambio en el plan de privatizaciones contemplado en la Ley de Presupuesto del año 2000.

"Más allá de las pasiones que estos procesos desatan, debo decir que el plan que se tenía para este año, y que contemplaba la privatización de Essbío (VIII Región) no ha sido alterado. Todavía tenemos que estudiar a fondo los casos de Essam y Essar. Siempre van a haber cuestionamientos en este tipo de materias, pero lo importante es juzgar lo que el Gobierno está haciendo", señaló Eyzaguirre.

De esta manera, el secretario de Estado recordó que la Ley de Presupuestos del 2000 no considera el ingreso de capitales privados para las sanitarias antes mencionadas, debido a que aún "se está analizando si se va a recurrir a una privatización o a una fórmula mixta, y eso depende de cuál sea el nivel de recursos públicos que se requiere para modernizar a las empresas".

En contraposición, señaló que el Consejo de Ministros siempre vio que el caso de Essbío ameritaba una privatización, ya que el monto de inversiones adicionales que se requería superaba los recursos con los que el fisco contaba.

"Mantener a Essbío dentro de la propiedad estatal habría significado comprometer su expansión y con ello la reactivación de las inversiones y de la economía en su conjunto", precisó.

En otro ámbito, Eyzaguirre reiteró que en los próximos días será enviado al Congreso el proyecto que busca reducir la evasión tributaria en unos US$ 800-1.000 millones hacia el 2005, al tiempo que puntualizó que las modificaciones a la Ley de Alcoholes aún son objeto de análisis y que "por el momento no habrá novedades al respecto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?