Gobierno presentará hoy proyecto sobre evasión tributaria

La iniciativa legal tiene como objetivo recuperar entre el año 2001 y 2002, 600 millones de dólares, sobre la base de una mejor recaudación tributaria al bajar las tasas de evasión.

24 de Agosto de 2000 | 09:44 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, diputado (DC) José Miguel Ortiz, aseguró que hoy el Gobierno presentará el proyecto de ley sobre evasión tributaria.

Ortiz aclaró, no obstante, que pese a que el contenido explícito de la iniciativa aún no se conoce, en ningún caso la Tesorería General de la República verá mermadas sus atribuciones de cobranza, profundizando y mejorando tales prerrogativas.

La iniciativa legal que propone el Ejecutivo tiene por objeto recuperar el próximo año 200 millones de dólares, y el 2002, 400 millones de dólares, sobre la base de una mejor recaudación tributaria al bajar las tasas de evasión.

"En el tema de la renta presunta, hay que dejar claro que este proyecto no significa poner mayores fiscalizadores a las Pymes, lo que se busca es que quienes ganan más plata, que son las grandes empresas, tengan la tributación que corresponde", dijo el diputado.

Considerando las cifras de evasión que ascenderían a 4 mil millones de dólares, de aprobarse la medida -aseguró el parlamentario- la recuperación tributaria permitiría contar con 12 mil nuevos cupos para enseñanza prebásica, 135 mil nuevos cupos para la media, y una serie de otras medidas que se traducirán en apoyo social para la gente.

Respecto de algunas versiones que hablaban de discrepancias con los senadores de la Democracia Cristiana frente a temas como el acceso a las cuentas corrientes de las sociedades comerciales, Ortiz explicó que aún resta que el proyecto pase por el trámite legislativo y recordó que los diputados tienen "el poder" de mejorar y perfeccionar vía indicaciones.

Ortiz informó que hoy el ministro Eyzaguirre informará oficialmente de la presentación del proyecto.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores