EMOLTV

Chile endurece normas para importaciones de carne argentina

Las medidas, de carácter provisorio, buscan mantener a Chile como país libre de fiebre aftosa desde 1981.

25 de Agosto de 2000 | 11:28 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) fijó hoy 7 normas sanitarias adicionales para las importaciones de carne bovina desde Argentina, con el fin de evitar la propagación del brote de fiebre aftosa detectado hace dos semanas en el vecino país.

Las medidas, de carácter provisorio, buscan mantener a Chile como país libre de la enfermedad desde 1981.

Chile se autoabastece de carne en un 60% y, pese a que es considerado libre de la enfermedad, el gobierno chileno aún no reconoce ese status en Argentina, por lo que sólo importa carne fresca y sin hueso, ya que la aftosa ataca principalmente el sistema óseo del animal.

Sin embargo, Argentina -cuarto exportador mundial- es el principal proveedor de carne extranjera en Chile, con el 50% del total.

Las nuevas exigencias sanitarias, puestas en vigencia a partir de este viernes, incluyen:

1. Que el origen del ganado destinado a faena para exportar a Chile, debe estar identificado oficialmente, indicando: Fecha de Transporte; N° de Registro de la Explotación; y N° de Guía que autoriza el tránsito para faena.

2. Que los animales provienen de una explotación en la cual no se ha diagnosticado Fiebre Aftosa clínica, ni hay evidencias serológicas indicativas de multiplicación viral en los últimos 60 días y en un radio de 25 kms a su alrededor no se ha presentado esta enfermedad o no se ha constatado serología indicativa de la misma en los últimos 30 días.

3. Que los animales para faena con destino a Chile provienen de áreas no sujetas a restricciones (zona de vigilancia o amagada de Fiebre Aftosa), por la emergencia sanitaria, ni han estado en contacto con animales provenientes de dichas áreas.

4. Que la carne para exportar a Chile proviene de bovinos que se trasladaron directamente del establecimiento productor al de faena, en vehículos previamente lavados y desinfectados. En el transporte desde el predio al matadero no han tomado contacto con otros animales susceptibles a la Fiebre Aftosa.

5. Que el matadero del cual proviene la carne para ser exportada a Chile, se encuentra en un área geográfica en la cual no ha sido diagnosticada la Fiebre Aftosa y no se ha tenido resultados de serología positiva para esta enfermedad que sean indicativos de actividad viral, en los últimos 30 días.

6. Que la carne para exportar a Chile proviene de bovinos que han sido inspeccionados ante-mortem y post-mortem, con especial énfasis en labios, morro, lengua y pezuñas, y no se detectó ninguna evidencia de lesiones atribuibles a enfermedades vesiculares.

7. Que la carne para exportar a Chile, proviene de canales que han sido sometidas a un proceso de maduración a temperaturas entre 2°C y 7°C, a lo menos por 36 horas previas al desosado y alcanzaron un pH de 5.8 en el lomo al concluir el período de maduración. Las canales que no alcancen el PH de 5.8 o menos, en un tiempo de 60 días, la carne no se podrá exportar a Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?