Gobierno anunció medidas para reactivar la economía

Las iniciativas complementarán la decisión adoptada por el Banco Central de bajar la tasa de política monetaria en medio punto y de ellas destaca especialmente el aumento del límite de inversiones de las AFPs en el extranjero.

28 de Agosto de 2000 | 21:57 | El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, dio a conocer esta noche una serie de medidas tendientes a reactivar la economía chilena y paliar el desempleo, que, según adelantó, habría superado levemente el 10% en el trimestre móvil mayo-julio.

Las iniciativas dadas a conocer en cadena voluntaria de radio y televisión, complementarán la decisión adoptada esta tarde por el Banco Central de bajar la tasa de interés desde un 5,5 a un 5,0%.

Las medidas destinadas a reforzar el proceso reactivador son ocho:

1.- Se otorgará un bono extraordinario de 10 mil pesos que beneficiará a 800 mil familias en situación de pobreza. Este bono permitirá compensar el alza de la locomoción colectiva sufrida en los últimos meses y que seguramente volverá a producirse debido al incremento más reciente del precio del petróleo en los mercados internacionales.

2.- Se anticipará la devolución de impuestos del 2001 a cerca de 1 millón de personas naturales. Este anticipo extraordinario de la Operación Renta 2001 equivaldrá a un 50% de la devolución percibida en promedio en los últimos tres años, con un tope máximo de 200 mil pesos por persona. Recibirán este beneficio los contribuyentes activos que hayan percibido devoluciones en los últimos tres años y que no tengan problemas pendientes con la administración tributaria. Los fondos respectivos comenzarán a recibirse apenas se apruebe la ley correspondiente.

3.- La Tesorería General de la República efectuará una pactación de las deudas tributarias. Esta pactación favorecerá a quienes adeudan impuesto del valor agregado, impuesto a la renta y tributos aduaneros. Los beneficios, consistentes en condonaciones de multas e intereses penales, así como un programa de pago de hasta 12 meses, serán mayores para las personas naturales y, especialmente, para las medianas y pequeñas empresas que son las que generan la mayor cantidad de empleo en el país. Esta medida complementará el proyecto de ley de lucha contra la evasión de impuestos que se envió al Congreso días atrás, permitiendo que los contribuyentes comiencen una nueva etapa sin deudas pendientes al Fisco.

4.- La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras anunció esta mañana una serie de medidas que facilitan el acceso al crédito por parte de las empresas. Al mismo tiempo, estas disposiciones incentivan la creación de una banca especializada para las pequeñas empresas. Por otra parte, autorizó a los bancos para extender su horario de atención al público hasta las 16:00 horas.

5.- Se profundizará la reforma del mercado financiero que permita nuestra plena integración a los mercados financieros internacionales. Así, por ejemplo, se aumentará el límite de inversiones de las AFPs en el extranjero.

6.- Se enviará al Congreso un proyecto de ley que permita al Presidente de la República definir los trámites que se darán por aprobados si no reciben una respuesta de las autoridades del país en un determinado plazo.

7.- El Ministerio de Economía enviará al Congreso esta semana un proyecto de ley para abordar los problemas urgentes del sector pesquero. Estas medidas están destinadas a racionalizar la actividad, generar mayor valor agregado y aumentar el empleo en el sector.

8.- Durante la segunda semana de septiembre será público el anteproyecto de reforma de la ley eléctrica, que debiera enviarse al parlamento a más tardar en noviembre.

El ministro de Hacienda destacó que Chile tiene una economía sana, con una tasa de inflación bajo control, con cuentas externas en orden y una situación fiscal cada vez más robusta. Más aún -agregó- el escenario externo se prevé altamente positivo y se espera que el crecimiento de la economía mundial continúe una trayectoria dinámica, y que el precio del cobre aumente paulatinamente. "Esto redundará, sin duda, en un crecimiento sostenido de nuestras exportaciones", concluyó el secretario de Estado.

Eyzaguirre explicó que al tomar estas medidas, el Gobierno está reafirmando su compromiso con un crecimiento sostenido y vigoroso, y con políticas específicas que enfrenten directamente la pobreza y el desempleo. "Estamos convencidos de que es ésta la única forma de mejorar sostenidamente el nivel de vida de los más pobres y dar cuenta final del flagelo del desempleo", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores