Guzmán: "Más vale tarde que nunca" ante anuncios de reactivación

El presidente del Instituto Libertad, José Antonio Guzmán, dijo que ante las ocho medidas anunciadas anoche por el ministro de Hacienda para reactivar la economía, algunas de las cuales consideró como "demagógicas", se hace válido el dicho "más vale tarde que nunca".

29 de Agosto de 2000 | 11:28 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente del Instituto Libertad, José Antonio Guzmán, dijo que ante las ocho medidas anunciadas anoche por el ministro de Hacienda para reactivar la economía, algunas de las cuales consideró como "demagógicas", se hace válido el dicho "más vale tarde que nunca".

Guzmán señaló en radio Agricultura que el Ejecutivo como reflejo de su desesperación ha "tenido que terminar reconociendo que el empleo se trataba de un problema bastante grave, que habían venido negando los últimos meses".

"Aunque sea por razones electorales, yo creo que es bueno que el Gobierno reaccione", puntualizó el ex presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio.

A su juicio algunas medidas apuntan en la dirección correcta y otras son bastante objetables. "Para mí lo más importante es que encuentro que este conjunto de medidas es bastante inconsistente y contradictorio con las demás señales que ha venido entregando el Gobierno en los últimos meses", insistió.

Dijo que la rebaja de las tasas de interés sin duda puede ayudar, "pero constituye un peligro porque la economía puede volver a recalentarse y volver a necesitar medidas opuestas a corto andar, y comenzar con una economía serrucho, de alzas y bajas".

Guzmán denunció que el problema de los inversionistas es de "falta de confianza" y agregó que no "está convencido de que sea la mejor manera de darle estabilidad en el mediano y en el largo plazo, como es lo que necesita la economia Chilena".

CADA UNA DE LAS OCHO MEDIDAS

El anuncio de otorgar un bono extraordinario de 10.000 pesos a 800.000 familias, según el criterio de Guzmán, "es una medida bastante demagógica. Lo que la gente necesita no son 10.000 pesos, que bien sabemos para lo poco que duran, sino que empleo estable, capacitación", remarcó.

Frente a lo anterior, le parece grave que se impulsen las medidas a un mes y medio de una elección. "Perfectamente la lectura puede ser que el Gobierno está comprando votos", alertó Guzmán.

El anticipo de devolución de impuestos le parece que se enmarca dentro de lo correcto, pero aclaró que para un análisis más profundo es necesario conocer el texto de esa ley.

Sobre la repactación de deudas tributarias, el presidente del Instituto Libertad recordó que estos blanqueos se han hecho con anterioridad y que "son peligrosos e injustos para las personas que cumplen rigurosamente sus obligaciones". Aunque Guzmán no se mostró partidario de perdonazos, sí lo es de otorgar facilidades para que se paguen las deudas.

Sobre las medidas que se refieren a los Bancos, dentro de las que se incluye la extensión de horario hasta las 16:00 horas, Guzmán señaló que es una medida adecuada, pero que no contribuye a aumentar el empleo.

Respecto a ampliar el límite de inversión de las AFPs en el extranjero -según el especialista- "permite fortalecer el tipo de cambio y de esa manera apoyar al sector exportador". También le pareció positivoel estímulo a la desburocratización.

Sobre las medidas anunciadas para los sectores pesquero y eléctrico, el director del Instituto Libertad prefirió no pronunciarse hasta conocer los respectivos proyectos de ley.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores