Gobierno invertirá $ 18 mil millones en medidas de reactivación

Él monto se financiará del presupuesto del año 2000, sobre la base de un monto que estaba destinado a cubrir emergencias y contingencias, sin vulnerar el límite del 3,3% del crecimineto del gasto público comprometido en el programa macroeconómico de este año.

29 de Agosto de 2000 | 19:33 | ORBE
SANTIAGO.- En 18 mil millones de pesos se determinó la inversión total de las medidas de reactivación anunciadas ayer por el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, según informó esta tarde el director de Presupuesto, Mario Marcel, quien detalló tales acciones.

Este monto, indicó Marcel, se financiará del presupuesto del año 2000, sobre la base de un monto que estaba destinado a cubrir emergencias y contingencias, sin vulnerar el límite del 3,3 por ciento del crecimiento del gasto público comprometido en el programa macroeconómico de este año, compensado con la devolución de los impuestos, afirmando que el conjunto de las medidas son las que ayudan para la reactivación y no cada una en particular.

La recuperación de este costo fiscal se realizará mediante lo que se determine en le presupuesto del año 2001, y la reducción del gasto público.

Respecto al bono para personas en situación de pobreza, explicó que tendrá un costo fiscal de 10 mil millones de pesos y compensará, a las familias de escasos recursos por el efecto del incremento en el costo de la locomoción colectiva y otros servicios básicos, pagándose mediante los medios por los cuales se cancelan el Subsidio Unico Familiar (SUF), las Pensiones Asistenciales (Pasis) y el Subsidio de Cesantía, siendo éstos el Instituto Nacional Previsional (INP), bancos o cajas de compensación.

Acerca del anticipo a las personas naturales, este corresponderá al 50 por ciento del promedio de la devolución al que tenían derecho en los últimos tres años, aclarando que sus beneficiarios serán todos aquellos contribuyentes que hayan presentado declaración en la última operación y que no tengan problemas pendientes con la administración tributaria.

"Estamos en este caso, por lo tanto, en presencia de algo que no es gasto, sino que es un anticipo de una devolución de impuesto que, en nuestra contabilidad presupuestaria, se registrarían como un ingreso negativo", agregó.

En cuanto a la pactación de deudas tributarias, Marcel señaló que la Contraloría General de la República, en uso de las facultades que tiene para establecer convenios y para condonar intereses penales y multas, realizará tal medida, enfocándose en dos sectores de contribuyentes: aquellos que tengan deudas giradas entre el 1 de enero de 1998 y el 30 de junio del 2000, y a los que posean deudas anterior al 1 de enero de 1998.

En el primer caso, indicó, se les condonará el 100 por ciento de multas e intereses penales a aquellas personas o empresas que registren ventas anuales no superiores a 500 millones de pesos, mediante la suscripción de un convenio de pago con la tesorería, el cual consiste en un pago inmediato del 10 por ciento de la deuda en mora (de 1999) y la suscripción de un convenio de pago por el 90 por ciento restante a los 12 meses, con vencimiento del primer pago al 31 de diciembre del 2000, mientras que a los que facturen ventas anuales por sobre los 500 millones de pesos, se condonará las deudas, requiriendo un pago inmediato del 20 por ciento de la deuda, pagando el resto en 6 cuotas, a contar de diciembre del 2000.

Acerca del segundo sector, el director de Presupuestos, también habrá una condonación del 100 por ciento de las multas e intereses penales sobre la base de un pago al contado de la deuda en mora.

En este caso, se beneficiará a 265 mil contribuyentes, con una deuda con el fisco de alrededor de 700 millones de pesos. "Esto no es un perdonazo, es una pactación de las deudas", añadió.

Además, destacó que "estas medidas se han hecho con plena consistencia con las metas fiscales tanto para este año como para el próximo, tal como fue expresado por el ministro de Hacienda ayer".

Asimismo, la autoridad señaló que antes del viernes estará redactado el proyecto que determina la entrega de bonos extraordinarios para las personas en situación de pobreza y el anticipo de la devolución de impuestos a personas naturales, para hacerlos efectivos durante el mes de septiembre, entregándose sólo en esta oportunidad.

En cuanto las reformas del mercado financiero, Marcel señaló que la nueva ley establecerá un rango limite de inversión en renta total y variable de las AFP entre un 15 y 35 por ciento, siendo superior el porcentaje destinado a esta última (inversión en renta variable), destacando que el proyecto se encuentra en redacción, quedando listo en los próximos días, viendo solamente la forma de cómo se despachará al Congreso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores