EMOLTV

Gbno. aplaza Reforma Laboral hasta después de municipales

El ministro del Trabajo, Ricardo Solari, aclaró hoy que si bien los puntos centrales del proyecto de reformas laborales serán revelados la próxima semana, su tramitación legislativa será postergada hasta después de las elecciones municipales del 29 de octubre.

30 de Agosto de 2000 | 11:57 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El ministro del Trabajo, Ricardo Solari, aclaró hoy que si bien los
puntos centrales del proyecto de reformas laborales serán revelados la próxima semana, su tramitación legislativa será postergada hasta después de las elecciones municipales del 29 de octubre.

"Estamos buscando una base importante de consenso, por lo que si bien queremos
presentar los perfiles del proyecto la próxima semana, su tramitación será después de las elecciones municipales. Ello, con el objeto de no desatar pasiones electorales y de dar cabida a un análisis riguroso y técnico", dijo Solari a Radio Agricultura.

En ese sentido, admitió que "al interior del gobierno nos hemos una autocrítica y en lo que a mí me corresponde, la idea es apurar el tranco con las reformas laborales, de modo de eliminar un eventual foco de incertidumbre (para los empresarios)".

Solari dijo que si bien en el país existe una falta de confianza, es necesario corregir las imperfecciones del marco legal. "Tenemos problemas en el mundo laboral que debemos resolver y cerrar y también algunos que tienen que ver con una mínima necesidad de combinar el crecimiento de la economía con protecciones básicas a los trabajadores", aseveró.

En ese sentido, sostuvo que evidentemente la cifra de desempleo (10,2% en mayo-julio) es altísima, aunque menor a la registrada en igual lapso de 1999 (11,1%).

No obstante, señaló que son correctas las previsiones respecto a que en el período junio-agosto, el índice puede alcanzar una tasa mayor, ya que falta incluir el mes de agosto, que habitualmente es de alto desempleo.

De hecho, el de desempleo se alcanzó en junio-agosto de 1999, con un 11,5% de la fuerza laboral, equivalente a 664.750 personas.

"Las predicciones de que en los próximos meses la tasa de desempleo será aún mayor son posiblemente correctas. En el trimestre junio-agosto, los índices de desempleo siempre son altos, debido al cese de las actividades principalmente agrícolas y de la construcción, y ambas son claves. Sin duda va a ser alto ese índice", dijo, añadiendo que "a partir de septiembre esta situación va a comenzar a reducirse".

Respecto a las medidas anunciadas el lunes por el gobierno, explicó que la iniciativa de devolver anticipadamente un 50% de los impuestos de la Operación Renta 2001 no se contradice con el combate a la evasión, ya7 que "a las personas que se les va a devolver sus impuestos son aquellas que han cumplido en forma muy estricta sus pagos en los últimos 3 años sin mora tributaria".

Sostuvo que "es una señal muy poderosa para que la gente pague sus impuestos.

Los evasores no recibirán nada. Y se les entregará este adelanto a las personas con un tope de $ 200.000 en el caso de las personas que tengan deudas tributarias declaradas. Estos son instrumentos que ratifican el combate a la evasión".

Finalmente, consultado respecto a la petición de la UDI de que renuncie al cargo, Solari indicó que "eso es parte de un juego político, por lo que no me voy a pronunciar. Tengo una responsabilidad que me ha sido otorgada por el Presidente (Ricardo) Lagos, y tengo que hacerla lo más eficientemente posible".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?