Eyzaguirre: "No corresponde perdonazo a las Pymes"

"Seguiremos evaluando con cuidado la evolución de la demanda interna y si estas medidas no parecen suficientes para revivirla, obviamente que es responsabilidad de la política pública el tomar medidas adicionales, aunque no las preveo en el corto plazo", dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre en el Palacio de La Moneda.

30 de Agosto de 2000 | 14:50 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, aseguró hoy que no
existen motivos para preocuparse por los pasos que está dando el gobierno en favor del empleo y negó que se esté pensando en adoptar nuevas medidas en el corto plazo.

"Seguiremos evaluando con cuidado la evolución de la demanda interna y si estas
medidas no parecen suficientes para revivirla, obviamente que es responsabilidad de la política pública el tomar medidas adicionales, aunque no las preveo en el corto plazo", dijo Eyzaguirre en el Palacio de La Moneda.

Sobre la situación de la pequeña y mediana empresa, insistió en que el Ejecutivo no puede hacer más para apoyar a ese sector y que tampoco está dispuesto a asumir la deuda -que supera los US$ 500 millones- con la banca privada.

"Yo quiero ser muy claro: las deudas de las Pymes con los bancos son un asunto
entre privados. El gobierno no debe entrar a facilitar o a inyectar recursos cuando un contrato entre privados resultó de un modo en que las partes no lo esperaban. Esto es, si tenemos la costumbre de que cada vez que haya pérdidas se las cargamos a los contribuyentes, no vamos a crecer nunca. No estoy disponible para perdonazos", recalcó Eyzaguirre.

Según el titular de Hacienda, Chile no puede repetir la "amarga experiencia" de
1982, cuando el 40% del Producto Interno Bruto se destinó a 'salvar' a quienes tuvieron pérdidas privadas, monto que en la actualidad llegaría a los US$ 30.000 millones.

En ese marco, emplazó a quienes piden un apoyo más directo a las Pymes, a que digan si están dispuestos a afrontar una medida similar cuando se requieran recursos importantes para otros sectores, como Educación, Salud u Obras Públicas.

Parlamentarios de diversas bancadas -incluyendo la DC y el PPD- habían pedido una acción más decidida del Ejecutivo en esta materia, lo cual podría traducirse en un proyecto de acuerdo, no vinculante, en la Cámara de Diputados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores