FMI asegura mejora en crecimiento mundial

De acuerdo con las Previsiones Económicas Mundiales que el FMI presentará el próximo 19 de septiembre en Praga, la economía mundial crecerá un 4,7 por ciento en 2000 y algo más lentamente en 2001, un 4,2 por ciento.

30 de Agosto de 2000 | 16:43 | EFE
WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró sus previsiones económicas para el mundo, y específicamente para la zona euro y EE.UU., durante este año respecto a lo calculado hace cuatro meses, según un informe adelantado hoy por el diario francés "Le Monde".

De acuerdo con las Previsiones Económicas Mundiales que el FMI presentará el próximo 19 de septiembre en Praga, la economía mundial crecerá un 4,7 por ciento en 2000 y algo más lentamente en 2001, un 4,2 por ciento.

En su última previsión, divulgada en abril pasado, el Fondo señaló que el Producto Interior Bruto (PIB) mundial crecería a un ritmo del 4,2 por ciento, aunque el director del FMI, Horst Koehler, ya adelantó este mes que sería al menos del 4,75 por ciento.

Koehler señaló entonces que "la previsión para la economía mundial es la mejor que hemos visto desde hace una década".

Para la zona euro, de la que forma parte España, el Fondo calcula ahora un crecimiento del 3,4 por ciento en 2000, frente al 3,2 pronosticado en abril, mientras que para Estados Unidos lo eleva al 4,9 por ciento de crecimiento del PIB, cinco décimas más que hace cuatro meses, siempre según "Le Monde".

El documento indica que la mejora de la situación económica mundial se debe al "vigor de la economía estadounidense, la aceleración de la recuperación en Europa, la consolidación de las economías de Asia y el repunte de los países emergentes de América Latina".

Sobre este último aspecto, resalta que en la recuperación económica mundial han tenido parte importante los programas de ajuste puestos en marcha en Brasil y también el alto precio del petróleo.

"Los países en transición deberían registrar un sólido crecimiento por segundo año consecutivo", indica el documento publicado por "Le Monde".

Para Japón, el Fondo calcula un crecimiento del PIB del 1,4 por ciento durante este año, frente al 0,9 por ciento que pronosticó en abril pasado.

La presentación del informe Previsiones Económicas Mundiales es uno de los "platos fuertes" de la asamblea anual que celebrará en Praga el FMI junto al Banco Mundial (BM) pero, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, sus principales contenidos acaban de ser publicados.

Fuentes del FMI dijeron a EFE que el informe está todavía sin concluir y que sus contenidos pueden ser modificados, pues el Directorio debe darle aún el visto bueno final.

Según el informe que publica hoy "Le Monde", el Fondo Monetario Internacional señala que persisten los riesgos para la economía mundial, debido a la dependencia de determinados países con respecto a las materias primas y también por el peligro de inflación.

"Bajo la influencia de los precios de la energía, han aumentado las tasas oficiales de inflación y las presiones inflacionistas son una preocupación en los países más avanzados", precisó.

Agregó que "un cierto número de países continúan mostrando una serie de problemas económicos por las catástrofes naturales y los movimientos adversos en el precio de las materias primas, mientras que la epidemia del Sida es una severa amenaza económica y humana, sobre todo en el Africa subsahariana y en Asia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores