EMOLTV

Eléctricas españolas Endesa e Iberdrola se fusionarían

Los dos mayores grupos eléctricos de España, Endesa e Iberdrola, reconocieron hoy viernes que mantienen conversaciones con los principales agentes del sector, después de que los diarios "Cinco Días" y "Expansión" publicasen que las dos estarían negociando una fusión.

22 de Septiembre de 2000 | 09:16 | Reuters
MADRID.- Los dos mayores grupos eléctricos de España, Endesa e Iberdrola, reconocieron hoy viernes que mantienen conversaciones con los principales agentes del sector, después de que los diarios "Cinco Días" y "Expansión" publicasen que las dos estarían negociando una fusión.

Ambos grupos tienen extensas participaciones e inversiones repartidas por toda América Latina.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, Endesa dijo que "ante los procesos de consolidación que se están produciendo en el mercado eléctrico europeo, (la empresa) mantiene contactos con los agentes del sector más relevantes en ese ámbito, sin que hasta el momento se hayan producido hechos que requieran su comunicación al mercado".

En términos semejantes se pronunció en la mañana una portavoz de Iberdrola.

"Conforme a la estrategia de crecimiento en un mercado global y liberalizado, el grupo Iberdrola baraja distintas alternativas empresariales, sin que por el momento se haya decidido por ninguna de ellas", dijo.

Según la información publicada por "Cinco Días" y "Expansión", los presidentes de Endesa e Iberdrola estarían buscando el apoyo del gobierno para una hipotética fusión de ambas compañías, a través de la absorción de Iberdrola por Endesa.

La operación, que estaría en una fase muy avanzada, pendiente del visto bueno del gobierno, trataría de salvar las posibles dificultades que se plantearían en materia de competencia con una reestructuración de la compañía resultante de forma que la potencia instalada fuese equivalente a la actual de Endesa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?