Lavado de dinero contaminaría operaciones grandes empresas

Según destacó el diario "The New York Times", las autoridades estadounidenses calculan que cada año unos 5 mil millones de dólares obtenidos por los narcotraficantes colombianos, se usan para adquirir "bienes y servicios, desde cigarrillos a microprocesadores de computadora", de empresas norteamericanas.

10 de Octubre de 2000 | 11:31 | EFE
WASHINGTON.- Las transacciones en el "mercado negro" de pesos colombianos y la adquisición de productos con dólares de la droga han contaminado las operaciones de algunas grandes empresas de Estados Unidos, según afirmó hoy, martes, el diario "The New York Times".

Las autoridades de los Estados Unidos calculan que cada año unos 5 mil millones de dólares obtenidos por los traficantes colombianos de drogas ilegales, se usan para adquirir "bienes y servicios, desde cigarrillos a microprocesadores de computadora", de empresas estadounidenses, destacó el periódico.

El Departamento de Justicia, que ha emitido instrucciones para las compañías transnacionales que venden sus productos en el mercado latinoamericano, ha mantenido entrevistas con empresas como Ford, Hewlett-Packard y Whirlpool para diseñar mecanismos de control de esas actividades.

Según el Servicio de Aduanas, el "mercado negro de dólares por pesos" comienza con la venta por parte de los traficantes colombianos de las drogas en el mercado estadounidense.

Para los traficantes, el problema es entonces la introducción en el mercado legal de grandes cantidades de dinero en efectivo obtenidas ilegalmente, y para ello el traficante usa a los cambistas del "mercado negro".

Estos, según el Servicio de Aduanas, depositan los dólares en bancos en Estados Unidos, y venden al traficante colombiano los pesos de su país a un valor un 30 o 40 por ciento por debajo de la cotización en el mercado.

Después, el cambista negocia los pesos con empresas colombianas que desean vender productos estadounidenses en su país, y la tasa de cambio es habitualmente un 20 por ciento por debajo de la del mercado.

Las empresas entonces dan instrucciones al cambista para que envíe los dólares a las compañías estadounidenses para pagar los productos, que se despachan a menudo mediante una red de subsidiarias y contrabandistas para eludir el pago de tarifas e impuestos.

"Ahora tenemos empresas que figuran en la lista de Fortune 500, de las compañías más grandes del país, y que están involucradas en el proceso de lavado de dinero", dijo al diario Greg Passic, un ex agente de la Dirección de Control de Drogas que ahora asesora al gobierno sobre los mecanismos financieros de la industria de las drogas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores