EMOLTV

Bco. Central resolvió mantener tasa de interés en 5%

El consejo del Banco Central resolvió además que los tramos de la línea de crédito de liquidez permanecerán también inalterados.

10 de Octubre de 2000 | 19:03 | ORBE
SANTIAGO.- El consejo del Banco Central resolvió esta tarde mantener la tasa de interés de política monetaria en UF más 5,0 por ciento, al mismo tiempo que los tramos de la línea de crédito de liquidez permanecerán también inalterados.

El instituto emisor analizó en la reunión la evolución reciente de la economía y sus perpectivas para los próximos 24 meses, tomando como punto de referencia el Informe de Política Monetaria de septiembre último.

Agrega que como se anticipaba, la inflación en doce meses registrada el mes pasado (4,2 por ciento) superó el límite superior del rango meta, establecido en 4 por ciento anual. "Este es un fenómeno transitorio, coherente con la proyección de inflación contenida en el Informe de Política Monetaria de septiembre".

"Asimismo, el grueso del aumento de la inflación durante el presente año se relaciona con el comportamiento del precio internacional del petróleo y su traspaso a precios internos sin viculación directa con la demanda en el país. Esto se manifiesta en que la evolución de los indicadores de inflación subyacente se mantiene dentro del rango meta", sostiene el BC.

Se indicó además que la normalización de los precios internacionales del petróleo y la estabilidad del tipo de cambio real contempladas en escenario central del Informe de Política Monetaria de septiembre "permiten anticipar una reducción de la inflación a partir del primer semestre del próximo año".

El instituto emisor sostuvo sin embargo, que persisten los riesgos considerados un mes atrás: volatilidad en los precios de los combustibles, una economía estadounidense en proceso de desaceleración y una demanda interna que sigue mostrando una velocidad de crecimiento moderada.

El informe concluye que el Banco Central continuará usando la política monetaria con toda la flexibilidad que exijan las circunstancias, "de modo de confrontar los riesgos que, en cualquier dirección, se proyecten respecto de la trayectoria de mediano plazo de la inflación en relación a su meta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?