Clinton firma ley de comercio con China

El presidente Bill Clinton firmó el martes una histórica ley que concede relaciones comerciales permanentes y normales con China y además llamó a sus altos negociadores comerciales para sostener conversaciones urgentes con el primer ministro Zhu Rongji con la esperanza de resolver disputas que amenazan la entrada de ese país en la OMC.

10 de Octubre de 2000 | 20:55 | Reuters
WASHINGTON.- El presidente Bill Clinton firmó el martes una histórica ley que concede relaciones comerciales permanentes y normales con China.

Asimismo, llamó a sus altos negociadores comerciales para sostener conversaciones urgentes con el primer ministro Zhu Rongji con la esperanza de resolver disputas que amenazan la entrada de ese país en la OMC.

La legislación termina con el ritual anual que data de hace 20 años de revisar la condición comercial de China y garantiza que los bienes de ese país tengan el mismo acceso de tarifas bajas al mercado estadounidense, al igual que los productos de otras naciones cercanas.

La ley fue aprobada por el senado estadounidense en septiembre y por la Cámara de Representantes en mayo, por encima de la oposición de grupos de derechos humanos y laborales.

Como respuesta a los beneficios comerciales permanentes de Estados Unidos, China acordó abrir un amplio rango de mercados, desde agrícolas hasta telecomunicaciones, bajo los términos de un acuerdo histórico que la Casa Blanca espera abrirá el camino de Beijing a la Organización Mundial de Comercio (OMC) a finales de este año.

No obtante, funcionarios de Estados Unidos y Europa advirtieron que la postulación de China para entrar en la OMC este año estaba en riesgo luego que las conversaciones en Ginebra se estancaron sobre cómo China aplicaría las reglas de la OMC en propiedad intelectual.

La representante de Comercio de Estados Unidos, Charlene Barshefsky, la más alta negociadora de Clinton, dijo la semana pasada que China no podría unirse a la OMC este año.

Sin embargo, dijo que esperaba estimular las negociaciones con conversaciones esta semana en Beijing con Zhu y otros líderes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores